Elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron en Atotonilco de Tula, Hidalgo, a la encargada de Casitas del Sur, por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó en un comunicado que la inculpada fue ingresada al Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla, Estado de México, y quedó a disposición del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales.

De acuerdo con las investigaciones, la orden de captura contra la mujer, quien fue identificada como Braulia Valverde Vilchis, fue concedida en agosto del 2009 por los ilícitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

La PGR precisó que la inculpada como encargada de Casitas del Sur y en su calidad de cuidadora, no informó cuando una de las menores de edad fue sustraída del albergue, ubicado en el Distrito Federal.

La indagatoria de este caso inició el 25 de febrero del 2009, con motivo de una denuncia ciudadana recibida en la Subprocuraduría de Investigación Especializada Delincuencia Organizada (SIEDO) por la desaparición de menores de edad de la casa-hogar Casitas del Sur.

Con la finalidad de conocer la verdad jurídica de los hechos, el 13 de abril del 2009 la SIEDO ejerció su facultad de atracción y con el cúmulo de elementos de probanza investigados se determinó que los menores desaparecidos eran catorce.

La PGR ha obtenido diversas órdenes de aprehensión y actualmente siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por sus probables vínculos con la organización delictiva responsable de la desaparición de los menores.

El líder de Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua Escandón, apodado "el Kelú", fue ingresado el pasado junio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

MIF