La Procuraduría General de la República (PGR) debe acostumbrarse a la revisión judicial y al control constitucional de todos sus actos, como en el caso de Florence Cassez, subrayó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Al responder las manifestaciones de la PGR en el sentido de que le preocupa la propuesta hecha por el magistrado Arturo Zaldívar de dejar en libertad a la ciudadana francesa, Sánchez Cordero recalcó que todo proceso tiene sus instancias y sus revisiones judiciales.

Entrevistada en el marco de un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó que tenemos que estar acostumbrados a la revisión judicial y al control constitucional de todos los actos de gobierno, incluyendo estos (el caso Florence Cassez) .

Resaltó que cuando vivimos estrictamente en un Estado de derecho y en un Estado democrático y constitucional de derecho todas las actuaciones deben estar sujetas a una revisión constitucional y nosotros somos el tribunal constitucional de México , enfatizó.

Sobre la preocupación que ha expresado la PGR de que se dejen de lado los derechos fundamentales de las víctimas, la ministra aseveró que todos los derechos están implicados en este asunto .

Ante ello, los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarán pendientes de vigilar todos los derechos plasmados en la Constitución.

En este sentido, consideró que la propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea no pretende un revés a la PGR, sino que simplemente es una revisión judicial de actuaciones estrictamente jurisdiccionales".

Nos atenemos al expediente, a las constancias, al debido proceso, a las audiencias y a las garantías que se le deben otorgar a cualquier ciudadano en nuestro país , precisó.

Negó que el asunto propuesto por Arturo Zaldívar se vaya a turnar al tribunal Pleno de la SCJN, pues subrayó que el tema es estrictamente penal y por consiguiente de la Primera Sala, que es la que lo resolverá de forma definitiva.

Asimismo, recalcó que el máximo tribunal no se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa en los delitos que se le imputaron, sino que sólo se hará una revisión constitucional de las actuaciones de la autoridad.

MIF