Monterrey.- Procuradores y Fiscales generales del país y PGR, exhortaron este viernes a los integrantes del Congreso de la Unión, a trabajar en bien de la procuración e impartición de justicia y celebrar un periodo extraordinario de sesiones" para no dejar, en estado de indefensión la reforma constitucional del 2008, antes que partan, sin aprobar, el Código Procesal Penal de Corte Acusatorio y la Ley de Amparo.

Marisela Morales Ibáñez, responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), fue la comisionada por los procuradores de 31 Estados y Distrito Federal, para hacer el exhorto a legisladores de las dos cámaras en conjunto, que conforman el Congreso de la Unión, al clausurar la Vigésimo Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en la capital de Nuevo León.

La primera mujer en más de 100 años de ocupar el cargo de Abogada de la nación y presidenta de la Conferencia de Procuradores y Fiscales, como parte del exhorto, recordó que los ciudadanos tienen derecho a su seguridad, patrimonio y atención cuando son víctimas del delito en todo el territorio nacional.

El nuevo sistema de justicia penal, es un tema de la mayor relevancia. Representa el tránsito hacia un nuevo modelo de justicia que demanda legítimamente la ciudadanía y lo que propone la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal’’.

Por tal motivo, resaltó Morales Ibáñez que los procuradores del país acordamos exhortar al Congreso de la Unión, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discuta y apruebe el proyecto de Código Procesal Penal de corte acusatorio y las reformas a la Ley de Amparo’’.

No solo la preocupación, estuvo centrada en esas dos acciones, sino en mecanismos que deben ser prioridad, como combate a la falsificación de papel moneda, que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reconozcan como única condición para pago de seguro de vida, el certificado de perito médico legista y acta de defunción expedida por el Oficial del Registro Civil.

Asumir, el combate a la trata de personas, con la Base de Datos del Sistema Nacional contra la Trata de Personas (SINTRA) y Alerta Amber, pero además, impulsar el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), Sistema e-Trace o dictamen médico–psicológico de posible tortura y/o maltrato.

Así como el Registro Nacional para las Personas Fallecidas, la Base de Homicidios Dolosos o ejecutómetro’’ y Desaparecidos, entre otros, que se comprometieron los Procuradores y Fiscales a concluir el 15 de junio próximo, antes de las elecciones federales.

rtorres@eleconomista.com.mx