Agentes federales, policías estatales y municipales intentan localizar al tesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, quien podría aportar datos importantes a la investigación que se sigue a Gregorio Sánchez Martínez.

Hasta el momento se desconoce si existe una orden de aprehensión en contra del tesorero del ayuntamiento, quien por medio de sus abogados presentó su renuncia el jueves pasado y desde ese día se desconoce su paradero.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que se continúan aportando pruebas para que el Juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit dicte auto de formal prisión a Sánchez Martínez.

Reiteraron que en la denuncia en contra del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo se manejan algunos testigos protegidos, pero también personas sujetas a proceso penal que le hacen imputaciones directas.

Precisaron que se han detectado varias cuentas bancarias y movimientos financieros de cantidades importantes, superiores a los presuntos ingresos que Sánchez Martínez obtenía como funcionario y empresario.

De las investigaciones del Ministerio Público Federal se desprende que se encentra vinculado con las organizaciones de los Beltrán Leyva y "los Zetas" que operaba en Quintana Roo, a las que brindaba información y protección.

El próximo martes el Juez de la causa determinará la situación jurídica de "Greg", a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el pasado miércoles ingresó al penal "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit.

"Zeta", testigo contra "Greg"

Autoridades de la PGR señalaron que las acusaciones contra Gregorio Sánchez Martínez son producto de intensas investigaciones de gabinete y campo, así como de señalamientos directos de ex colaboradores y miembros de la delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, Daniel Alberto Vargas Larrainza, alias 'el Fercho', sicario de "Los Zetas", es una de las personas que vincula de manera directa al edil con licencia de Cancún con esa organización delictiva y con la de los Beltrán Leyva.

Esa es una de las varias pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público para que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit dicte auto de formal prisión al candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo.

Personal militar detuvo a 'el Fercho' el 3 de febrero junto con Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, 'el Tin', quien fungía como jefe de plaza de la organización de los Cárdenas Guillén en la sureña entidad.

Vargas Larrainza se desempeñaba como segundo dentro de esa célula criminal y era responsable de las actividades de sicariato y desaparición de los cuerpos de las personas que eran ejecutadas, además de coordinar los secuestros y extorsiones en Cancún.

Cuentas dudosas

La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Ministerios Públicos Federales corroboraron la existencia de varias cuentas bancarias y movimientos financieros de Gregorio Sánchez Martínez que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario.

apr