Un juez otorgó un arraigo por 40 días a los 12 policías federales que fueron remitidos al Ministerio Público por la agresión que sufrieron dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un marino mexicano en el estado de Morelos.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas otorgó dicha medida, y que continuarán profundizando en las investigaciones .

En la inauguración de El curso de capacitación en materia de prevención, sanción, investigación y erradicación de la tortura , la funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.

En el acto, en el que estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, Morales Ibáñez aseguró que hasta el momento no se ha considerado el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, añadió, tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, pero es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta. No se descarta ningún delito hasta el momento o ninguna línea de investigación .

Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.

Los hechos son del conocimiento de la subprocuraduría de control regional procedimientos penales y amparo y así se va a mantener, pero se van a investigar todos los aspectos y todas las líneas de investigación , insistió.

La procuradora recalcó que la hipótesis de la confusión es una línea de investigación, porque lo han señalado en algunas declaraciones, pero eso no se podrá determinar hasta el término de las investigaciones.

mac