Los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Guillermo Anaya Llamas, respectivamente, se declararon ganadores de la edición.

Hasta el cierre de esta elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral llevaba un avance de 30.31% en el conteo de las actas.

Poco después de que cerraron las casillas tanto el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, como el del PAN, Guillermo Anaya, se proclamaron triunfadores de la contienda.

El candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, minutos después de la elección dijo que en los resultados de otras cuatro encuestas (Massive, Caller, Parametría, Centro de Estudios Socioeconómicos de México y Arcop), la tendencia que tenemos ganadora es contundente .

En este caso, mencionó que las encuestas lo colocaban entre 1 punto y 7 de ventaja respecto del segundo lugar, aunque, planteó, esas cifras podrían ampliarse.

En ese momento refirió que la participación ciudadana había sido de alrededor de 60 por ciento.

Luego de agradecer el apoyo ciudadano, dijo: No podemos dejar que hagan ninguna de las trampas a las que están acostumbrados el PRI y el gobierno de Moreira .

En su cuenta de Twitter posteó: El cambio es un hecho y lo vamos a defender. Gracias a los miles de ciudadanos que nos apoyaron en la jornada del día de hoy .

Alrededor de las 11 de la noche, Anaya reiteró que ganó la contienda. Primero agradeció al candidato de Morena, Armando Guadiana, su generosidad cuando acepta que no le son favorables los resultados y en los datos que él tiene, al igual que los nuestros, nos da el triunfo contundente .

En tanto el priista aseguró que de acuerdo con los datos de cuatro casas encuestadoras (Gauss, Votia, Sidemovi y Berumen) que realizaron encuestas de salida había ganado la elección. En promedio la ventaja fue de 9%, dijo tajante.

Mencionó que estaría a la espera de que avanzara el Sistema de Resultados Electorales del Instituto Electoral de Coahuila y las tendencias fueran irrevocables para ofrecer un segundo posicionamiento sobre la jornada.

Hoy Coahuila ha decidido; aplaudimos la participación de la ciudadanía. Sabemos que fueron colocadas 97% de las casillas, de las 3,627 en total a instalarse, esto fue una fiesta democrática .

En su cuenta de Twitter publicó: Hoy inicia una nueva etapa para #Coahuila. ¡Gracias por su confianza! ¡Manos a la obra! .

Poco después de las 11 de la noche, el candidato priista a la gubernatura informó que con base en el resultado de 50% de las actas de las casillas instaladas en todo el estado, llevaba una ventaja de 2.28%; sin embargo, dijo que se esperaría unas horas más para reunir un porcentaje más de actas computadas para proclamarse ganador, si los documentos así lo sustentan. Recriminó el hecho de que el candidato panista Guillermo Anaya se hubiera proclamado triunfador.

Fepade registra al menos 175 denuncias de presuntos delitos

Sólo se registran incidentes menores en elección coahuilense

La jornada ELECTORAL para renovar la gubernatura, el Congreso estatal y las 38 presidencias municipales de Coahuila transcurrieron en un clima de aparente tranquilidad.

El hecho más serio ocurrió en la madrugada en el municipio de Múzquiz, donde fue incendiado el vehículo particular de la candidata del PRI a regidora, Ernestina Hernández.

Al inicio de la jornada la apertura de las casillas fue lenta, 20% de las 3,600 casillas estuvieron totalmente instaladas hasta las 11:00 horas.

Hasta las seis de la tarde funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales reportó que se habían registrado al menos 175 denuncias por diversas irregularidades en toda la entidad.

En Ramos Arizpe, el PAN denunció que policías municipales detuvieron a tres simpatizantes de su partido cuando realizaban trabajo de campo . Ahí la Policía Federal detuvo a un hombre que intimidaba a votantes y fue trasladado ante un agente del Ministerio Público especializado en delitos electorales.

Ahí también la Policía Municipal detuvo a un hombre que se identificó como militante del Partido Joven quien portaba 50,000 pesos y había sido señalado de realizar actos susceptibles de configurarse como delitos electorales.

En Torreón, el director de la Policía Municipal, Adelaida Flores informó que en el transcurso de la jornada electoral fueron detenidos cuatro personas que habrían intentado cometer delitos electorales. Tres traían fajos de dinero en efectivo con los que habrían comprado votos y uno de ellos traía una copia del listado nominal. (Dora Villanueva, Berenice Ayala y Diego Badillo)