Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados se comprometieron, por separado, a concretar en el siguiente periodo de sesiones ordinarias el paquete de reformas a la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción.

Los legisladores del PAN tienen en mente entrar a fondo al diseño de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, sin construir una red de protección para servidor público alguno , afirmó Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador de la diputación federal perredista, dijo que su bancada asume el compromiso de construir, durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, una política de Estado por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Desde su perspectiva, la Cámara Baja cuenta con poco tiempo para cumplir con el mandato constitucional en materia de combate a la corrupción, y hacerlo con un modelo de parlamento abierto.

Para el PRD, la participación ciudadana es fundamental, y en materia de transparencia, mayúscula, porque la sociedad está cansada de tanta opacidad y merece ser pieza clave en la creación de políticas públicas que coadyuven a combatir el cáncer de la corrupción .

Comentó que hay grupos ciudadanos que, preocupados por un desempeño inadecuado de las instituciones y por prácticas que lesionan el Estado de Derecho y la convivencia cotidiana con la autoridad, han hecho propuestas al Poder Legislativo para encontrar soluciones y vías en aras de transformar realmente el acceso a la información en poder de las autoridades, la rendición de cuentas y la prevención y sanción de conductas que atentan contra el patrimonio público.

El michoacano Cortés Mendoza precisó que se requiere de la aprobación de cuando menos 23 leyes secundarias en la materia, entre otras de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como de reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Su partido, amplió, se declara totalmente dispuesto a aprobar el paquete de iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción porque se trata de la demanda más sentida de la población en la búsqueda de poner freno a los excesos y falta de rendición de cuentas en la administración pública, incluyendo los tres órdenes de gobierno.

Contrario a lo que muchos dicen, que la corrupción es un problema cultural, en Acción Nacional seguimos pensando que es institucional y esto se refleja en los bajos niveles de aprobación ciudadana hacia el presidente de la República, los partidos políticos y los sindicatos. Esto es tan grave que son contados los funcionarios públicos apreciados por los ciudadanos , dijo.

EL DATO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que para el 2016 se deberá concretar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tenemos el reto de que cada día más mexicanos se sientan identificados con el Partido Acción Nacional; además, debemos librar importantes batallas electorales y, en el Congreso, corregir la nociva reforma fiscal del PRI-gobierno y concretar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción para que no quede en letra muerta , dijo en un comunicado.

Además, detalló, Acción Nacional será un partido de oposición crítica frente al PRI-gobierno y deberá dar la batalla en las 13 entidades en donde se llevarán a cabo elecciones este año. (Leopoldo Hernández)

[email protected]