El PAN analiza llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -máxima instancia electoral- para revertir el triunfo electoral del PRI en Michoacán, pues indicó que estar inconforme con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que el lunes declaró válida la elección de noviembre en ese estado para Gobernador y oficializó el triunfo del priísta Fausto Vallejo Figueroa.

En entrevista, el senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral 2012 del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que su partido analiza en su Área Jurídica los alcances de la resolución del Tribunal de Michoacán y si hay posibilidades de que pueda prosperar una queja y controversia ante la autoridad federal electoral por las supuestas irregularidades en el proceso comicial para Gobernador, donde los otroras aspirantes al cargo del PAN, Luisa María Calderón, y del PRD, Silvano Aureoles, denunciaron en su momento filtraciones del dinero del crimen organizado en la campaña del PRI.

Estamos justamente en ese análisis, nuestra áreas jurídicas están evaluando todas las recomendaciones y sentencias que ha emitido la autoridad electoral local de Michoacán y será a la luz de ese análisis la definición de si hay o no una posterior acción de nuestro partido ante el Tribunal federal , afirmó.

El lunes, los consejeros del Tribunal de Michoacán desecharon la impugnación por la presunta injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, pues argumentaron que salvo el asesinato del alcalde de La Piedad no existieron pruebas fehacientes de que el narcotráfico influyó en la elección , sino sólo reportes de algunos medios de comunicación.

TAMBIÉN EL SOL AZTECA

El PRD anunció hoy de manera formal que impugnará el resolutivo del TEEM, que anoche validó la elección de Gobernador y el triunfo del priísta Fausto Vallejo.

El dirigente estatal, Víctor Báez, se dijo respetuoso de la determinación de los magistrados electorales; sin embargo, dejó en claro que esto no quiere decir que estén de acuerdo con el criterio aplicado.

Somos respetuosos de lo que ayer se determinó; sin embargo, no quiere decir que estemos en acuerdo. Para los perredistas y mucha gente de la sociedad michoacana, el trabajo que ha realizado el Tribunal se pone en duda, por esa razón se acudirá a instancias superiores , agregó.

Mencionó que en apoyo al excandidato al gobierno del estado, Silvano Aureoles, el perredismo michoacano acudirá ante el TEPJF para impugnar el fallo del órgano electoral local. Como se recordará, anoche el TEEM desestimó los argumentos presentados por el PRD y el PAN para anular la elección de Gobernador.

En todos los casos, los magistrados electorales indicaron que no había elementos suficientes para no validar la contienda. (Con información de Agencias)