Los partidos opositores destacaron la decisión de la Fepade para solicitar la orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, y consideraron importante que haya constancia de que las violaciones a las leyes electorales no queden impunes.

Incluso, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y Morena en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza y Rocío Nahle García, respectivamente, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro como fuerza política nacional al PVEM, porque está más que demostrado, en el terreno jurídico, que violó de manera reiterada la ley electoral durante los comicios federales de junio pasado.

Desde la perspectiva del panista, a Arturo Escobar y Vega, exsubsecretario de Gobernación, se le tiene que aplicar todo el peso de la ley por cometer delitos electorales claramente tipificados; el pevemista, dijo, es acreedor a penas de entre cinco y 15 años de cárcel y a pagar entre 1,000 y 5,000 días de multa.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exigió que el poder Judicial actúe con responsabilidad en el caso de Escobar y Vega, a quien se acusa de delincuente electoral.

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que a los mexicanos les gustaría ver que efectivamente se castigue a las personas que infringen la ley, sería una señal muy importante que las cosas pueden tener otro tipo de tratamientos y no tratamientos de complicidad, como pudiéramos suponer (...) creo que todos debemos tener o mantener esperanza en el manejo correcto de las instituciones .

El presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, advirtió que en supartido estarán atentos a que no se le dé carpetazo al caso.

Si las personas pueden ejercer la deshonestidad con estricto apego a derecho y no pasa nada, este país no va a cambiar, entonces que la PGR no afloje y que el Poder Judicial le dé la importancia que este asunto merece y que sea tratado con imparcialidad , expuso.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del sol azteca hizo votos porque se castigue a los culpables de una cantidad de irregularidades, por decirlo de manera sutil, de irregularidades de manipulación del voto, de aprovecharse a veces de esas lagunas que el presidente del PRI quiere contrarrestar, en un caso muy específico pero que no menciona en casos muchísimo más amplios como éstos y en otras flagrantes violaciones a la ley.

Por otro lado, Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, exigió al gobierno federal no meter las manos en el caso de Escobar.

Le exigimos al gobierno que no vaya a meter las manos en este proceso, exigimos justicia y que haya consecuencias para el Partido Verde, respecto de esto que demuestra que hubo una intervención ilegal del Partido Verde en el pasado proceso electoral , dijo en conferencia de gira por Aguascalientes.

El panista recordó que al fiscal en materia de delitos electorales no fue nombrado por el Ejecutivo sino por el Senado, lo que confirma que las fiscalías autónomas están funcionando y destacó la importancia de que se designe a la brevedad la fiscalía de combate a la corrupción.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil, evitó hacer un pronunciamiento político respecto al tema, pues dijo que lo que debe pasar en este país es que los asuntos judiciales se tramiten en el espacio y en el lugar en el que deben institucionalmente resolverse. Hay que remitir a las autoridades competentes la definición del caso .

[email protected]