La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Cecilia Romero Castillo y Juan Pablo Piña Kurczyn, se deslindó de la campaña instrumentada por tres senadores panistas para solicitar a los congresos de los estados no ratificar la reforma constitucional en materia de reforma política del DF.

El llamado que hacen algunos miembros de Acción Nacional a que los congresos estatales no aprueben la reforma constitucional para el Distrito Federal es a título personal. Aquí en las cámaras se hicieron votaciones y quedó registrado cuál fue el respaldo que obtuvo (la reforma) dentro de los diferentes partidos políticos (...) Ellos, en ejercicio de sus derechos políticos, que manifiesten lo que a su derecho convenga, pero los diputados del PAN ya votamos esa iniciativa , afirmó Piña Kurczyn.

Por su parte, Romero Castillo descartó que la posición de sus correligionarios senadores influya en la determinación de que el PAN y el PRD conformen alianzas electorales con miras a los comicios estatales el próximo año.

Yo no veo que esto pueda tener alguna influencia en ningún sentido en cuestión de las alianzas , precisó.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo confiar en que durante las primeras semanas del 2016 la mayoría de los congresos estatales ratifique la referida reforma a la Carta Magna.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha manifestado su pleno aval a la decisión de la mayoría de los legisladores, entre ellos los de su propio partido, avalando la reforma. Creo que esto habla mucho más que cualquier otra cosa del peso y del aval que tiene una reforma de esta envergadura , completó.

En tanto, César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, consideró que el tema de la reforma política de la ciudad de México para su partido es un caso cerrado .

Nosotros, con toda convicción, votamos por la reforma política del Distrito Federal, que la convierte no en un estado, como algunos a veces se han confundido. No es un estado, es una entidad federativa sui géneris.

Además, éste (la reforma) es el cumplimiento de un compromiso que el presidente (Enrique) Peña y el PRI hicimos en el Pacto por México , completó.

[email protected]