Senadores del PAN presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 81 de la Constitución para que en México se aplique la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, mientras que el PRI consideró que esa figura no la requiere el país en este momento.

Propusieron que sea electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato llega a más de la mitad de los votos se aplicará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La iniciativa precisa que la primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda y, de aplicarse, la segunda vuelta se llevará a cabo el segundo domingo de agosto, cuando estén resueltas las impugnaciones de la primera vuelta. Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, ejemplificó la figura con las recientes elecciones presidenciales en Argentina.

A la exposición de la iniciativa acudió su tía, la panista Margarita Zavala, quien en entrevista dijo que la segunda vuelta le da más poder y claridad al ciudadano y fortalece la democracia.

El coordinador del PRI en la Cámara, Emilio Gamboa, opinó: El PAN ha traído lo de la segunda vuelta durante mucho tiempo (...) Nosotros en el PRI vamos a analizarla, como lo hemos hecho. No puedo decir que vamos a ir a favor(...) Creemos que México no lo requiere en estos momentos .

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se pronunció a favor de que al realizar una reforma en materia electoral, se incluya una segunda vuelta en los comicios para presidente de la República.

Debe haber una segunda vuelta para que jamás quien sea el más rechazado sea quien gobierne el país , expresó.

Dijo que su partido está abierto a hacer una revisión integral en la materia donde se analice el modelo de comunicación política y la utilización de los spots en las campañas electorales, y rechazó que haya reformas con dedicatoria .

Detalló sobre la segunda vuelta en la elección presidencial que se evitaría que los más rechazados sean los que ganen las elecciones; esto frustra profundamente a los ciudadanos .

El tema de la segunda vuelta, que la gente decida quién gobierna en nuestro país , puntualizó.

Se pronunció por un diálogo con las distintas fuerzas políticas a fin de construir una reforma en la materia que beneficie a México.