México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa propuso crear un Registro Público de Permisos Administrativos Revocables, y que 70% de las ganancias provenientes de los parquímetros sean para las colonias y 30% para las empresas concesionarias.

En entrevista, la diputada Laura Ballesteros Mancilla precisó que el objetivo de la iniciativa es hacer transparentes los recursos, los procesos de licitación a concesiones, y fiscalizar, en especial, permisos de instalación y operación de los parquímetros.

Ello debido la opacidad que existe en el manejo de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR´S), por parte de autoridades centrales y jefes delegacionales en la ciudad de México , indicó la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Además, aseguró que 70% de los ingresos de los parquímetros son para las empresas que operan este sistema, y sólo 30% se destina a las colonias donde están instalados estos aparatos, lo cual es injusto para los vecinos de esas zonas.

"Por años, los PATR´S han operado discrecionalmente y me refiero en específico al tema de los parquímetros, necesitamos contar con una forma jurídica para dar vigilancia y estricta fiscalización a los procesos de licitación en el otorgamiento de dichas concesiones" aseveró Ballesteros Mancilla.

Sostuvo que la desconfianza y resistencia de los vecinos hacia los parquímetros se debe a la falta de interés por transparentar del gobierno y los jefes delegacionales, sobre todo en la delegación Coyoacán .

Por ello, Ballesteros Mancilla adelantó que pedirán la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, para que explique las causas por las cuales sigue la instalación de los parquímetros en Coyoacán, a pesar de que el Instituto de Nacional de Antropología e Historia pidió sus suspensión.

mfh