El Partido Acción Nacional (PAN) informó que respetará la determinación del Tribunal Electoral federal, para que la Comisión Nacional de Elecciones otorgue el registro a Manuel de Jesús Clouthier Carrillo como precandidato a senador por Sinaloa.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseveró que a lo largo de su historia ese instituto político se ha mostrado respetuoso de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sala Regional Guadalajara del máximo órgano jurisdiccional de país ordenó este jueves al instituto blanquiazul que conceda el registro a Clouthier Carrillo como precandidato en un plazo de 24 horas, a partir de recibir la notificación respectiva.

En ese marco, Madero Muñoz llamó a todos los precandidatos panistas apegarse a la institucionalidad, desarrollar procesos y contiendas ordenadas, así como privilegiar la defensa y principios del partido.

Asimismo externó su respaldo a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de permitir la realización de debates durante las precampañas, con la limitación de que no se compren espacios en radio y televisión y se inviten a todos los precandidatos.

Con esto Acción Nacional refrenda su compromiso con la libertad de expresión de los ciudadanos y los periodistas, misma que se encuentra avalada por tratados internacionales , expresó el dirigente nacional panista en un comunicado.

A su juicio, el resto de los partidos políticos están preocupados porque han visto el éxito que ha tenido Acción Nacional al cumplir a cabalidad los tiempos de precampaña establecidos en la ley .

Al respecto el presidente del instituto albiazul consideró que otros institutos políticos han quedado rezagados, por quererse adelantar al elegir a sus precandidatos únicos.

Acción Nacional quedó conforme con la respuesta del IFE a los concesionarios de radio y televisión en torno a la realización de debates durante intercampaña, a realizarse del 16 de febrero al 29 de marzo, y sobre la imposibilidad de que los precandidatos únicos participen en debates , aseveró.

Madero Muñoz sostuvo que el Partido Acción Nacional apoya esta determinación, ya que resulta absurdo que los precandidatos únicos acudan a debates si no van a tener con quién debatir.

Además de que eso puede ocasionar actos anticipados de campaña justo en el periodo ubicado después de las precampañas y antes de las campañas.

Lamentó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) hayan intentado reventar la sesión y quieran chantajear al órgano electoral, al efectuar intentos fallidos por consumar sus caprichos e intereses .

En ese sentido, Gustavo Madero llamó a las fuerzas políticas del país a actuar con cordura y sensatez política, así como a respetar lo aprobado en la última reforma electoral.

Hago votos para que los partidos políticos tengan altura de miras y respeten los consensos del Consejo General del IFE , puntualizó el presidente nacional panista.

klm