El grupo parlamentario del PAN, en voz de la diputada Ana Teresa Aranda, presentó una iniciativa para crear un nuevo fondo ante desastres naturales.

Desde la Cámara de Diputados, el PAN acusó que ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se busca crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) y el fideicomiso público con el que se atenderá a la población afectada por desastres naturales, así como sus mecanismos de funcionamiento.

Ello impulsado por los recientes huracanes que han azotado a Yucatán, Veracruz y otros estados, así como las inundaciones en el centro del país que dejó varias muertes evitables, y el reciente terremoto en Guerrero, son acontecimientos de la naturaleza que dejan toda una estela de afectación, principalmente a la población más desprotegida.

“Consideramos urgente crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, para que el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios cuenten con un instrumento que facilite el acceso y la distribución de recursos para apoyar a las personas y familias más vulnerables ante los efectos de los desastres naturales”, señala por su parte la diputada Cecilia Patrón.

La iniciativa del PAN también argumenta que la desaparición del Fonden, que llegó a alcanzar hasta el último momento la suma de 6,861 millones de pesos, ha representado un desequilibrio en las finanzas públicas de estados, municipios y Federación ante los últimos acontecimientos meteorológicos en el territorio nacional. Las entidades federativas, entonces, están desprotegidas ante los desastres naturales. Es por eso que es urgente crear un nuevo fondo que proteja a todas las personas.

También mencionó que el Gobierno Federal no brindó y tampoco ha ofrecido claridad, ni ha transparentado el destino de esos recursos millonarios que servían para apoyar a las familias y a las poblaciones más desprotegidas.

"Es decir, se eliminó este fondo de reserva para situaciones catastróficas, y no fue reemplazado por algún otro instrumento o institución que tuviera como objeto la prevención de riesgos y la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura y viviendas dañadas por desastres naturales", se explicó.