Virgilio Andrade Martínez enfrentó severas críticas de la oposición por haber resuelto, en agosto pasado, que no hubo conflicto de interés en la compra de la famosa casa blanca y de la mansión de Malinalco, Estado de México, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de la Función Pública reviró que el Poder Legislativo debe establecer una nueva definición de conflicto de interés y los criterios respecto de cuándo se materializa.

En su alocución inicial, el funcionario sugirió fortalecer los sistemas de denuncias para que la estadística de que cada seis de 10 ciudadanos afirman haber vivido situaciones de corrupción se refleje en denuncias específicas, porque en el sistema de quejas sólo una de cada 100 se refiere específicamente al tema.

Esta brecha es necesario resolverla, garantizando mejores condiciones de confianza, transparencia y seguimiento de las propias denuncias .

Refirió luego que la propia reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción ordena tipificar de manera más precisa aquellas conductas que constituyen actos de corrupción y, al mismo tiempo, hacer una nueva reflexión en torno a los alcances y límites del supuesto del conflicto de interés.

Todo ello requiere a su vez una reflexión de carácter procesal, particularmente en materia de pruebas, para que los casos no queden ahogados en situaciones de vacío o de impunidad .

La dependencia a su cargo informó ante integrantes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja que impulsa medidas para que los servidores públicos declaren, por primera vez, su posible conflicto de interés y actúen conforme a reglas de integridad.

Al fijar la posición del PAN, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación federal panista, hizo saber al invitado que su partido acababa de presentar una denuncia de juicio político en su contra, del que le entregó copia, para hacer que su responsabilidad en todos estos casos no quede impune, como (ha quedado) en los que usted ha juzgado .

[email protected]