El Partido Acción Nacional (PAN) externó su preocupación en relación a las disminuciones en el Presupuesto de Egresos 2013, que presentó el Ejecutivo federal, al considerar que comprometen el porvenir de México.

Al hacer un desglose de las quitas que se hicieron al paquete económico, la fracción legislativa panista en la Cámara de Diputados precisó que en el sector Comunicaciones y Transportes se reduce 17.2%, que representa 15,210.8 millones de pesos menos.

En un comunicado indicó que en Educación Pública presenta una baja de 9,656.4 millones de pesos, lo cual se refleja el escaso compromiso del nuevo gobierno en esta materia.

"Preocupa que se presente una iniciativa de reforma educativa de avanzada y luego no se acompañe con el respaldo presupuestal correspondiente", expuso el instituto albiazul.

Sobre Seguridad, refirió, varios programas que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran disminuciones en montos similares en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2012, como el otorgamiento de subsidio a entidades, municipios y el Distrito Federal.

El PAN señaló que en materia de Salud tampoco se ve el compromiso de ampliar la cobertura ni de darle un mayor impulso al mejoramiento de los servicios médicos, que debe brindarse en concordancia con la bancada en esta materia en los últimos años.

Mientras en el caso del Seguro Popular, el presupuesto es básicamente el mismo comparado con 2012, sin embargo el número de beneficiarios y de servicios ha aumentado, por lo cual debe tener un crecimiento presupuestal para garantizar la atención.

Esas reducciones, así como las que afectan a la Cultura o al Desarrollo Rural preocupan porque representan el estancamiento de sectores que son y serán fundamentales para el crecimiento y progreso de México, resaltó.

Por ello el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, llamó a las fuerzas políticas para restituir los recursos en estas áreas del proyecto de presupuesto y así avanzar en la transformación de México y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El legislador destacó que el PAN sigue fiel a su tradición e impulsará el Presupuesto de Egresos que atienda las necesidades de la ciudadanía, mantenga la solidez de la economía y destine de manera responsable los recursos.

"Desde la oposición daremos prioridad al diálogo pero seguiremos defendiendo y trabajando por las áreas que verdaderamente importan en la construcción de un país más justo, incluyente y próspero de los mexicanos", expuso.