El presidente del PAN, César Nava Vázquez, descartó toda posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones federales del año 2012.

En conferencia de prensa, aclaró que las alianzas entre la derecha y la izquierda PAN y PRD- solamente serán para gubernaturas y alcaldías en este 2010 y probablemente en 2011 en el Estado de México, 'ya que para 2012 cada uno irá por su cuenta'.

Nava Vázquez, quien llegó a esta ciudad para encabezar un mitin de respaldo a los candidatos a diputados locales por Tapachula, Bernardo Thomas Gutú y Argelia Komukai Matsui, así como Emmanuel Nivón González a la alcaldía, insistió que en torno a esto 'es una decisión que ya está tomada'.

Incluso, advirtió a los priistas que ya se dan ganadores en los procesos electorales de este año que 'del plato a la boca se cae la sopa'.

'La alianza que hicimos este año con otros partidos políticos va más allá de lo electoral, ya que se incluyen aspectos del ámbito legislativo y de gobierno', indicó.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, quien llegó a Tapachula acompañado de diputados federales, se refirió a las agresiones en contra de mexicanos en Estados Unidos y del asesinato de un menor de edad por elementos policiales de ese país.

Ante ello, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos y de los partidos para que lejos de banderas políticas y de colores, se responda con energía en contra del odio y la xenofobia que está creciendo en contra de los connacionales en ese país.

Incluso, aseguró que se trata de una alerta ante esta ola de xenofobia que se está enfrentando en Estados Unidos iniciando con la ley Arizona, la muerte de un connacional en San Diego y el asesinato del menor por policías en territorio mexicano en la frontera con Tijuana.

Los cuales, abundó Nava Vázquez, no son hechos aislados y por lo tanto la protesta debe ser enérgica tanto al gobierno como a su Presidente.

Aseguró que el PAN está dispuesto a encabezar un frente común con otros partidos políticos, con el objetivo de plantear a Estados Unidos y a su Congreso respuestas claras.

/doch