El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que presentarán una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública, con la que buscan crear un organismo autónomo con siete consejeros elegidos por el Senado.

Explicó que con esto buscan una reingeniería a todo el Sistema de Seguridad Pública , a través de dar origen al Instituto Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En conferencia de prensa detalló que el primero será el órgano regulador en la materia y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración, mientras que el segundo se encargará de profesionalizar los servicios periciales en el país.

Anaya dijo que el PAN está en contra de la desaparición de las policías municipales, pero a favor de una oportuna intervención de las policías estatales y federal, en caso que las primeras fallen.

Acompañado del senador Roberto Gil Zuarth y otros legisladores del PAN, refirió que la iniciativa en la materia presentada por el ejecutivo federal es insuficiente y en algunos aspectos, peligrosa .

Conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias. Al mismo tiempo, hay evidencia de que unificar la policía en instituciones estatales, mediante la eliminación tajante de todas las municipales, puede potenciar el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada , abundó.

Gil Zuarth detalló que la propuesta busca que el órgano sea el regulador y rector de la prestación del servicio de seguridad pública, y tendrá a su cargo la evaluación de las corporaciones, la gestión del Sistema Nacional de Profesiones Policiacas y el Sistema Nacional de Carrera Policial.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública es un órgano de carácter técnico. No serán los propios gobernadores los que estarán sentados en esa mesa y tomarán las decisiones, será un grupo electo por el Senado, que tendrá a su cargo evaluar, revisar, generar normatividades y sobre todo decidir en qué momento una corporación de policía no puede seguir adelante con su trabajo , expuso.

Dijo que con la propuesta se desaparecerán siete órganos del Sistema de Seguridad Pública.

Miguel Angel Yunes Linares detalló que el perfil de los siete consejeros debe tener prestigio académico de la sociedad civil, no haber militado en un partido político cinco años anteriores a su designación, ni haber laborado en una institución de seguridad, procuración de justicia o las Fuerzas Armadas.

Previamente, Gil adelantó que un grupo de senadores del PAN, presentará una iniciativa para regular la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, propuesta que incluye diseñar los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración entre policías y el Ejército y la Marina.