El PAN y el PRD en el Senado buscarán que en 30 días se dictaminen las reformas en materia anticorrupción y seguridad pública. En este último tema, los panistas cambiaron su posición y respaldaron el Mando Único, mientras sea un modelo flexible.

Sí estamos de acuerdo con el Mando Único, siempre y cuando sea mixto; un Mando Único, siempre y cuando sea flexible. Y estamos nosotros en la idea de que sea con un criterio subsidiario. ¿Qué quiere decir esto? Que solamente tengamos policías estatales donde sea necesario. Como lo decíamos en el PAN. Tanta policía municipal como sea posible y sólo aquella policía estatal que sea necesaria , declaró Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

A esta posición de sumó el coordinador del blanquiazul en el Senado, Fernando Herrera, quien fijó: Eliminar todas las policías municipales sería un grave error. Proponemos un sistema de policía flexible, subsidiario, que evite la concentración del poder en los gobernadores. Vean el caso de Veracruz, donde existe Mando Único y la situación es un verdadero desastre .

Ambos coordinadores se reunieron en el Senado para anunciar que están listos para debatir y llegar a un consenso con otras fuerzas políticas en materia de seguridad.

Herrera incluso se puso de acuerdo con el líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, para que a la par del tema de seguridad se impulsen las leyes secundarias anticorrupción y fijaron como plazo 30 días para una posible dictaminación.

Barbosa propuso un grupo de trabajo entre el PAN y el PRD para avanzar en ambos temas y si el PRI se rezaga, es su decisión .

El próximo martes, adelantó, dará a conocer a su equipo de trabajo para ambas reformas.

[email protected]