Lectura 3:00 min
PAN celebra amparo de la SCJN a Germán Martínez
El consejero nacional de Acción Nacional calificó de "fallo justiciero y correcto" el que la Suprema Corte otorgara un amparo al exdirigente nacional de su partido, después de que éste criticó a Bartlett por el supuesto fraude en las elecciones de 1988.
Juan Marcos Gutiérrez, consejero nacional del PAN, calificó de "fallo justiciero y correcto" el que la Suprema Corte amparara a Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional de su partido, por sus declaraciones sobre Manuel Bartlett.
El miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal a Martínez Cázares en el amparo directo en revisión 284/2011, para que el tribunal competente dicte un nuevo fallo.
Recordó que, cuando fue representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Martínez Cázares criticó ante el Consejo General a Manuel Bartlett Díaz por el supuesto fraude en las elecciones de 1988.
En este caso, el máximo tribunal de justicia del país aseveró que dichos señalamientos no se pueden considerar una imputación directa a Bartlett, sino que son el ejercicio de la libertad de expresión toda vez que están relacionadas con temas de naturaleza política e interés público.
De ahí que, en entrevista, Gutiérrez felicitó a Germán Martínez no sólo por haber sostenido ante tribunales su verdad y razón y proteger su derecho a la libertad de expresión, sino también por declarar lo que originó este debate jurídico.
Expuso que con ello queda demostrado que cuando se trata de personas públicas sus actos siempre serán materia de cuestionamientos, señalamientos y recordatorios, y abona a que el viejo autoritarismo no vuelva a instalarse en México.
Consideró que Bartlett representa ese viejo autoritarismo y la verdad es que los señalamientos de Germán Martínez en su momento tenían una base histórica y real y estaban envueltos en un reclamo justo.
Añadió que tanto dicha declaración como la vinculada con la muerte del periodista Manuel Buendía refieren a un mismo episodio y a un mismo personaje del autoritarismo mexicano representado por Manuel Bartlett.
El consejero panista celebró la resolución de la SCJN, más aún cuando se trata de declaraciones que no están orientadas a conductas personales del ámbito familiar o personal, que es lo que tutela en todo caso la demanda por daño moral.
Dijo que la corte estableció que no puede haber daño moral cuando los señalamientos que presuntamente lastiman la imagen de alguien son hechos en torno a su quehacer como servidor público.
Resaltó: "a mí me parece que este fallo, en todo caso confirma que es posible que los mexicanos señalemos de manera pública cuando un servidor público se aparta de la ley o actúa lejos de la forma en que debiera conducirse como funcionario".
mac