El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán será una oposición responsable, que antepondrá el bien del estado sobre cualquier otro interés, aseguró su dirigente estatal, Héctor Gómez Trujillo.

El dirigente partidista afirmó que el instituto político acatará el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que esta madrugada validó el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de la entidad.

Acompañado por el diputado local Alfonso Martínez Alcázar y el representante del PAN ante el IFE, Juan José Tena García, Gómez Trujillo dijo que como oposición el panismo pondrá atención al estado financiero que heredará el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Calificó de insostenible la "estrategia mediática" de Godoy de culpar a la federación por la situación financiera de Michoacán, pues hay documentos que dan cuenta de que el gobierno estatal recibió 186,000 millones de pesos en los cuatro años de su periodo.

Este monto, expuso en un comunicado, superó los recursos que manejó la administración anterior con un excedente de 45,000 millones de pesos.

"Este incremento en las participaciones federales no se ve reflejado en obra pública, salvo la Presa J. Múgica que costó 3,000 millones de pesos, cuando en un inicio estaba presupuestada para que costara mil millones de pesos. Independientemente de esta, no hay otra obra en todo el estado que Leonel Godoy pueda presumir", añadió.

En tanto, Martínez Alcázar detalló que mientras otros estados están a la expectativa de que la federación tenga disponible efectivo para invertir en obra pública, Michoacán ha sido uno de los que más recursos devuelven por falta de capacidad para erogar las participaciones que le corresponden.

Ambos dirigentes se manifestaron por una revisión a la cuenta pública de Michoacán, y acusaron al gobierno saliente de opacidad y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, sin descartar que pudiera haber responsabilidades por parte de funcionarios del gobierno estatal.

MIF