Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado de la República, denunció que hay evidencias de que en Apatzingán y zonas cercanas, en la región de Tierra Caliente, operan francotiradores, quienes desde los cerros disparan a vehículos y acusó que ello es del conocimiento del gobierno federal, pero lo mantiene en hermetismo.

El panista acudió la reunión plenaria de los senadores del PRD en la ciudad de México. Dijo que es un tema que no se ha dicho, pero es una realidad lo de los francotiradores. Los municipios están resguardados por el Ejército, pero se han dado casos que no se han publicitado, que desde los cerros les están disparando... El gobierno federal lo debe saber, pero es una información que no quieren hacer pública .

Por esto, dijo, los senadores panistas reconsideraron su asistencia a las comunidades en conflicto, pues hay riesgo de agresiones en las carreteras. El recorrido a la comunidad de Peribán está cancelado.

El panista explicó que han recibido peticiones de empresarios, obispos, y miembros de los autodefensas para que los senadores acudan a los territorios.

Sin embargo, está en revisión algunos recorridos, pues la presencia de francotiradores representa un riesgo. Hay que tener la sensibilidad de no arriesgar a nuestros compañeros sólo para generar protagonismo. Hay que valorar condiciones de seguridad y si son las adecuadas no tendríamos inconvenientes .

Más adelante, el senador se refirió al convenio entre gobierno federal y grupos de autodefensas en el sentido de que estos últimos entren en un proceso de legalización. Al respecto Jorge Luis Preciado respaldó la acción, pero dijo que se debe tener cuidado y emitir una legislación a nivel nacional, cuyo objetivo sea evitar mayores surgimientos.

[email protected]