Lectura 3:00 min
PAN afirma que respeta DH, pero rechaza matrimonio gay
El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer y, en calidad de institución, debe respetarse de la misma manera que los DH.
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Cecilia Romero Castillo, se manifestó en contra de reconocer en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo y de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, como propone el presidente Enrique Peña Nieto.
La institución del matrimonio está conformada por un hombre y una mujer, y puede haber muchas otras instituciones, muchas otras uniones de hecho, que no son matrimonio , estableció.
Sin embargo, dijo que la iniciativa presidencial tendrá que ser analizada con toda profundidad por parte de su partido.
Yo solamente digo dos cosas, de entrada: una, el absoluto respeto a los derechos humanos, y dos, el absoluto respeto a las instituciones que los hombres nos hemos dado. Con base en esas dos premisas creo yo que debemos hacer todo el análisis. No cabe duda de que todos tenemos derechos que deben ser respetados, garantizados, de acuerdo con nuestra Carta Magna .
Hay instituciones como el matrimonio, la familia, la escuela o los poderes de la Unión, amplió, que también deben ser respetados en su esencia, y hay muchas otras formas de ejercer los derechos, sin inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con la identidad de las instituciones.
En Acción Nacional, aseguró, no están en contra del ejercicio de los derechos de cualquiera, sino en defensa de las instituciones que nos hemos dado como pueblo, como nación y que nos han dado la familia , aseguró.
Se le preguntó si podría encuadrarse en un matrimonio a dos personas del mismo sexo, y contestó: No es matrimonio. Es lo que quieran, no hay problema, yo lo respeto, pero no es matrimonio .
Finalmente, consideró que en el caso de las adopciones por parte de parejas homosexuales, como sugiere el mandatario mexicano, lo básico que hay que tutelar es el derecho del niño a tener una familia y a partir de ahí se tendría que revisar toda la iniciativa (presidencial) .
Iniciativa de Peña tiene fines electorales, acusa MC
Mientras que para el PRD la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) representa una reconocimiento a la lucha por los derechos de las minorías, para el partido Movimiento Ciudadano en la ALDF tiene fines meramente electorales.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, criticó la decisión presidencial porque dijo que el Ejecutivo federal presentó su propuesta cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máximo órgano tribunal, determinó desde junio del 2015 que cualquier ley que prohíba el matrimonio igualitario es inconstitucional.
Expresó su preocupación de que la iniciativa peñista, la cual consideró como un triunfo de la izquierda, tenga fines meramente electorales de cara a los próximos comicios, cuando se elegirán a 12 gobernadores y a los 60 constituyentes. (Con información de Rubén Torres)