El Partido Acción Nacional (PAN) acatará la resolución del Tribunal Electoral federal sobre la elección presidencial, porque en un estado de Derecho hay que aceptar las decisiones de las autoridades, recalcó su secretaria general, Cecilia Romero.

En entrevista con Notimex, al aclarar que una cosa es aceptar las decisiones de la autoridad electoral y otra estar de acuerdo con ellas, la lideresa partidista recalcó que Acción Nacional siempre ha acatado los fallos del órgano jurisdiccional.

No obstante, consideró que los miembros de la sociedad que quieran inconformarse en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva improcedente declarar la invalidez de la declaración presidencial, están en libertad de expresar su molestia.

Incluso, la secretaria general del PAN reconoció que las manifestaciones de grupos sociales dependerán de lo que resuelva el máximo tribunal de justicia electoral del país sobre la elección presidencial del 1 de julio.

Dicho señalamiento coincide con lo que dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien advirtió que dependerá de lo que resuelva el Tribunal Electoral si la la gente sale a tomar las calles .

Empero, dijo, desde su punto de vista el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, así como sus seguidores más cercanos ya han valorado la reacción negativa que hubo por la toma del Paseo de la Reforma hace seis años.

Por ello, opinó, sería poco probable que se animara a encabezar una reacción de ese tipo, pero está en libertad de manifestarse a favor o en contra de las decisiones que adopte el TEPJF.

La lideresa panista consideró que una reacción contra lo que resuelva el Tribunal es normal en una sociedad plural, que puede estar de acuerdo o no con las decisiones que toman las autoridades.

Como decía el presidente del PAN, Gustavo Madero, hay que aceptar lo que legalmente las autoridades determinen en uso de sus facultades, parafraseó.

Sin embargo, consideró necesario seguir luchando y buscando el perfeccionamiento de nuestro estado de Derecho para que las cosas sean más ágiles, rápidas, transparentes, veraces y susciten en consecuencia menos reacciones en contra .

Romero Castillo advirtió que lo que no se vale es descalificar a las autoridades electorales por el hecho de que no resolvieron como alguien quería, pero hay libertad y cada quien reaccionará como crea que pueda hacerlo dentro de sus derechos ciudadanos .

Interrogada sobre si se debe cerrar ese capítulo poselectoral y construir uno nuevo en favor de los mexicanos, señaló que eso lo dice el sentido común, y ésta es una opción de lógica y de plazos, y fatalmente el plazo está por vencerse .

klm