La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados acordó promover en el siguiente periodo ordinario de sesiones una agenda legislativa que incluye la presentación de 40 iniciativas de reformas legales en distintos temas, particularmente sobre la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción y el aumento al salario mínimo.

Al concluir los trabajos de la reunión plenaria panista realizada durante tres días en Ixtapan, de la Sal, estado de México, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada, dijo que concretar el sistema nacional anticorrupción será fundamental para su partido.

Cuestionado sobre la posición del PAN en el tema de la mariguana, aclaró que Acción Nacional está a favor del uso medicinal, y abierto a la discusión sobre otros usos.

Los panistas acordaron, informó, presentar 40 iniciativas prioritarias durante el periodo ordinario en puerta, a realizarse a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril, aunque no fue preciso al respecto; sólo adelantó que las reformas se dividirán en cinco ejes concretos: jurídico, económico, social, político y de transparencia.

Vamos a cumplir con la agenda legislativa. Vamos a impulsar los temas que hemos dicho con toda claridad de la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción... , expresó.

Transitar en la fijación de un salario mínimo en México a un salario digno, abundó, está entre los temas que interesan al PAN, aunque aclaró que se podrá avanzar hasta donde el PRI-gobierno lo permita.

Anticipó también que, tratando de no descuidar el trabajo legislativo, los diputados federales panistas se disponen a apoyar a los candidatos del PAN en las 13 entidades federativas donde habrá comicios este año.

La prioridad será el tema del combate a la corrupción, reiteró, porque de acuerdo con la OCDE, México es el país más corrupto, de quienes la integran.

No podemos permitir que nuestro país esté en esa situación. Por eso, para el grupo parlamentario de Acción Nacional ésta es una prioridad y vamos a buscar legislar todo lo que sea necesario para que ya en México no tengamos funcionarios corruptos... , arengó.