El ozono ascendió esta tarde hasta los 147 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), solo tres puntos menos de que se active de manera automática la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó que a las 18:00 horas se detectó un incremento en ese contaminante en las zonas noreste, centro y suroeste del Valle de México, especialmente en las estaciones Tlalpan AJM (147 puntos), Álvaro Obregón PED (141| puntos), así como Coyoacán UAX y Cuajimalpa SFE (ambas con 136 puntos).

NOTICIA: Aumentan 7.7% usuarios del metro tras contingencia

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) precisa que de llegar a los 150 puntos, se activaría la Fase I de Contingencia Ambiental, por considerarse muy mala la calidad del aire.

ZONA OZONO (O3) PARTÍCULAS* CONDICIÓN
Noroeste 126 106 Mala
Noreste 126 106 Mala
Centro 133 101 Mala
Suroeste 147 76 Mala
Sureste 136 107 Mala

Fuente: Dirección de Monitoreo Atmosférico

La concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México obliga a la ciudadanía a tomar medidas de precaución y mantenerse informada a través de la página www.aire.df.gob.mx o de la aplicación AIRE, disponible para iOS y Android.

También se recomienda que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares limiten sus esfuerzos prolongados al aire libre, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Hasta el momento y conforme a la modificación temporal del Programa Hoy No Circula, mañana viernes 8 de abril estará prohibida la circulación de todos los vehículos con engomado azul o con terminación de placa 9 y 0.

NOTICIA: Concluye el doble Hoy No Circula; sigue contingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó en su momento que la ampliación del Hoy No Circula se debe a que entre febrero y junio hay una alza habitual de las concentraciones de ozono, pero este año será más extremo por la presencia del fenómeno La Niña , que implica la disminución de humedad y un incremento de calor.

mfh