Lectura 2:00 min
Otorgarán a dos personajes Medalla Belisario Domínguez
Con la presencia del presidente Felipe Calderón como testigo de honor, el Senado otorgará por primera vez en la historia la medalla a dos personajes distinguidos, esta vez al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra y al panista Luis H. Álvarez.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado otorgó por primera vez en su historia, la Medalla Belisario Domínguez a dos distinguidos mexicanos: al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra y al panista Luis H. Alvarez.
De esta manera el máximo reconocimiento del Senado de la República será entregado personalmente a H. Alvarez y post mórtem a Barros Sierra, fallecido en 1971, durante una sesión solemne el próximo 27 de octubre, donde el presidente Felipe Calderón fungirá como testigo de honor.
Entrevistado al final de la reunión de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal dijo que para entregar la medalla a Barros Sierra y a H. Alvarez se añadirá un artículo transitorio a la Ley orgánica y al Reglamento Interno de ese órgano legislativo.
Cabe señalar que la decisión se tomó ante la falta de acuerdos, pues los integrantes del PAN impulsaron la candidatura de H. Alvarez, mientras el PRI y PRD avalaron la trayectoria de Barros Sierra.
Monreal precisó que la entrega de la distinción a los dos personajes fue avalada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM; mientras que el PT emitió su sufragio en contra y el PRD se abstuvo debido a que el coordinador de la bancada, Carlos Navarrete no estaba presente al momento de la votación.
TRAYECTORIA
Javier Barros Sierra fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el conflicto estudiantil de 1968 y condenó públicamente la toma de Ciudad Universitaria por parte del Ejército mexicano el 30 de julio de ese año.
Ese mismo día, Barros Sierra izó a media hasta la bandera mexicana y se pronunció a favor de la autonomía universitaria.
Además, exigió la libertada de los presos políticos y encabezó una marcha estudiantil.
Luis H. Alvarez, es militante del PAN y en 1983 fue el primer presidente municipal de oposición al ser electo alcalde de Chihuahua.
Asimismo encabezó una huelga de hambre de 40 días por un fraude en los comicios de 1986.
Fue candidato presidencial y presidente nacional del PAN, coordinador para el diálogo por la paz en Chiapas, además de director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y actualmente Consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
apr