Lectura 6:00 min
Osorio pide al GIEI que encuentren soluciones con el Estado
El GIEI ya ha presentado en tres ocasiones resultados preliminares de sus investigaciones, en las cuales han denunciado una serie de obstáculos y dificultades que enfrentan para llevar a cabo su trabajo.
Ciudad Juárez, Chih. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que al gobierno federal no le incomodan las críticas y la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado para coadyuvar en el caso Ayotzinapa; sin embargo, dijo que lo que más le interesa al gobierno es que aporten elementos junto con el Estado mexicano para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Hemos venido encontrando coincidencias y cómo seguir avanzando juntos, y se los he manifestado una vez más, no nos incomoda la presencia, lo he dicho. Lo que nos interesa es que encuentren soluciones, junto con el Estado mexicano, dentro del marco de nuestra ley , afirmó.
Aseguró que el gobierno federal no quiere confrontación con los integrantes del GIEI, sino que en conjunto concluyan el tercer peritaje que lleve a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Luego de que de los integrantes del GIEI dijeran que se enfrentan a problemas para hacer su investigación sobre los hechos de Iguala, y hayan criticado la integración de la averiguación previa de la PGR, el secretario de Gobernación recordó a los integrantes del GIEI que fueron ellos quienes plantearon la necesidad de una tercera investigación, por lo que les pidió ayudar a encontrar la verdad sobre ello.
Destacó que, pese a sus críticas, la PGR y la Secretaría de Gobernación siguen y seguirán el diálogo con los integrantes del GIEI.
Nos han manifestado algunos de estos problemas que han tenido, les hemos explicado, más la procuradora con quien tienen relación, con quien se hizo esta subprocuraduría de derechos humanos atendiendo este tema únicamente, en el que hay ministerios públicos determinados por ellos. Hemos venido encontrando coincidencias y cómo seguir avanzando juntos, y se los he manifestado una vez más, no nos incomoda la presencia, lo he dicho. Lo que nos interesa es que encuentren soluciones, junto con el Estado mexicano, dentro del marco de nuestra ley , aseveró.
Sobre la crítica de que la PGR no tiene aglutinadas las investigaciones por los hechos de Iguala, Osorio Chong dijo que no podemos violar la ley por concentrar todo en el tema de los 43 jóvenes; sin embargo, se les han abierto las puertas. Creo que hubo reconocimiento de ellos mismos al proceso de trabajo que se ha establecido .
Añadió que hacer un tercer peritaje fue recomendado por ellos . Por ello, dijo que lo que queremos todos es conocer la verdad y esto nos va a llevar a la verdad, es una parte de todo el proceso de investigación.
Así que no hay competencia, no hay enfrentamiento, estamos tratando de solucionar y seguirles dando todas las facilidades para que puedan continuar con esta investigación, que a todos nos beneficia , mencionó.
GIEI no considera necesario peritaje en basurero
En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no considera necesario realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula, sin embargo, no se oponen a la determinación del Estado mexicano para llevarse a cabo y trabajan de la mano con la PGR para que éste se lleve a cabo.
Francisco Cox, uno de los cinco expertos que integran al grupo, explicó que si bien se ha hablado de José Torero, perito peruano que realizó un peritaje para el GIEI, para integrar al cuerpo de expertos que realizarán este nuevo, la PGR será la autoridad encargada de anunciar la alineación final, como lo solicitó la dependencia.
En octubre del año pasado, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, sostuvo ante el Senado que el caso Iguala anunció un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula.
Detalló acerca de un grupo colegiado en el que participarán siete expertos de cinco países y José Luis Torero, el perito al que acudió el grupo de expertos.
En reciente conferencia de prensa, el GIEI denunció una serie de obstáculos y dificultades que están enfrentando para llevar a cabo su trabajo. Asimismo señaló deficiencias en las investigaciones hechas por la PGR, además de fragmentación del expediente.
En dicha rueda de prensa, Francisco Cox indicó que dicho peritaje no lo consideramos necesario, sin embargo, no lo podemos prohibir y el órgano persecutor tiene todo el derecho de realizar cuantas diligencias considere pertinente .
Explicó que el equipo solicitó ciertas condiciones para el peritaje, las cuales fueron aceptadas, tanto por la PGR como por el Estado mexicano. Asimismo adelantó que fueron planteados los términos de referencia de dicha investigación, así como los objetivos. Cox se negó a detallar sobre los mismos a petición de la procuraduría, quien será la encargada de comunicar las precisiones.
Informe 2015-2016 de Amnistía Internacional
Violaciones a DH y acoso a periodistas, sin freno en México
En México persiste la impunidad por violaciones graves de derechos humanos (DH), como la tortura; desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, afirma Amnistía Internacional en su informe anual 2015/2016.
Presentado en Londres, Inglaterra, el capítulo sobre el país da cuenta de más de 27,000 personas que permanecen desaparecidas o en paradero desconocido. Asimismo continúan las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.
A su vez, reporta que la cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a manos de las autoridades aumentó considerablemente. La violencia contra las mujeres seguía siendo generalizada.
El informe destaca que la violencia relacionada con la delincuencia organizada sigue siendo motivo de honda preocupación, al mismo tiempo que los autores de ejecuciones extrajudiciales seguían gozando de una impunidad casi absoluta.
Al terminar el año, el gobierno informó que 27,638 personas (20,203 hombres y 7,435 mujeres) se hallaban en paradero desconocido, sin especificar cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada.
La organización mundial destaca que por lo general, las pocas investigaciones criminales sobre esos casos presentaban deficiencias, y las autoridades no buscaban a las víctimas. Ante ello concluye que la impunidad por esos crímenes seguía siendo casi absoluta.