El senador Armando Ríos Piter mencionó al ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, como el político que, tras el caso Ayotzinapa, le sugirió un pacto de impunidad para el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en caso de que el legislador obtuviera la candidatura de la izquierda al gobierno de la entidad.

Luego de que Ríos Piter delatara a Ortega en una entrevista de televisión, el senador Sofío Ramírez, quien aspira a gobernar Guerrero, admitió que la dirigencia perredista solicitó a los precandidatos acercarse a Aguirre Rivero pero nunca pidió otorgarle un manto de impunidad .

Creo que la dirigencia nacional lo que pudo haber hecho es un exhorto, al pedirle a Armando Ríos Piter, como nos lo viene pidiendo a todos los precandidatos, que tengamos acercamiento con los dirigentes de las diferentes corrientes políticas que tenemos en Guerrero, que tengamos acercamiento con los actores políticos y con mayor razón con Ángel Aguirre Rivero, que fue ya dos veces gobernador y que hoy guste o no guste a terceros, es el gobernador constitucional del estado con licencia, y es un activo social muy importante , declaró.

Sofío Ramírez, ferviente defensor y colaborador de Aguirre, dijo a El Economista que el ex mandatario local no necesita que le den un manto de impunidad. Por eso exigió a la dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, que precise quién y qué tipo de petición le hicieron a Ríos Piter.

Ramírez Hernández, quien ya solicitó licencia para separarse de su escaño y buscar la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, destacó que él no es MP y en caso de llegar a la gubernatura exigirá que se aclare el caso Ayotzinapa, aunque metió las manos al fuego por Aguirre, a quien ve con frecuencia.

En caso de convertirse en abanderado del PRD y tras los vínculos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado, el precandidato afirmó que solicitará a la PGR, al Cisen y a las autoridades locales que lo investiguen, al igual que a sus padres, hermanos, esposa e hijas para que la población esté segura de que no tiene vínculos con la delincuencia.

Soy producto del dolor humano. Yo tengo una hermana que murió a causa de deshidratación en los campos agrícolas en Morelos, y el otro hermano se encuentra desaparecido en el desierto de Estados Unidos, no aparece ni vivo ni muerto desde hace 15 años , confió Ramírez luego de asegurar que de ser candidato no contratará ni solicitará guardaespaldas para su campaña, pese a los niveles de inseguridad en el estado.

tania.rosas@eleconomista.mx