Bajo argumentos como: no existe una sentencia firme que declare culpable a Martín Orozco Sandoval (PAN) por cinco votos contra uno, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenaron su registro como candidato a la gubernatura de Aguascalientes.

Luego de 10 días de que arrancaron las campañas electorales en la entidad -ese mismo día, el 4 de mayo, el IEEA le negó el registro a Orozco Sandoval por estar sujeto a un proceso penal-, los magistrados revocaron ayer la resolución de la autoridad local y lo instruyen a que de forma inmediata le otorgue el registro.

El proyecto del magistrado ponente, Flavio Galván, sobre el juicio que presentó en su momento el aspirante panista, proponía confir­mar la resolución del IEEA y por ende la negativa del registro, consideraba que Orozco está sujeto a proceso penal , y que aun cuando un Juez le otorgó una suspensión definitiva contra el auto de formal prisión existente en su contra, esa determinación judicial no dejó sin efecto el proceso penal iniciado .

Sin embargo, el proyecto no fue secundado por cinco magistrados, pues la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, se encuentra fuera del país.

No podemos aplicar una pena a un ciudadano cuando todavía no ha sido condenado en un juicio, cuando apenas se le está investigando por alguna conducta , dijo Manuel González Oropeza.

Estamos aplicando una pena a un ciudadano -añadió el Magistrado-, sin haber tenido una sentencia de fondo que lo declare culpable, y esto es para mí incompatible.

22 de abril El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEDA) recibió la solicitud de registro de Martín Orozco Sandoval.

3-4 de mayo El IEEA resuelve no aprobar la solicitud de registro de Orozco Sandoval, por considerar que aún está abierto el proceso penal al que ha sido sujeto.

4 de mayo Arranca el periodo de campañas electorales sin que el PAN pueda hacer campaña para el gobernador. (Concluyen el 30 de junio. La elección será el próximo 4 de julio).

9 de mayo El Tribunal Electoral Federal dio entrada al recurso de impugnación del panista.

13 de mayo Los magistrados del Tribunal Federal resuelven que Orozco debe ser registrado por la autoridad electoral estatal, porque no hay una sentencia firme.

mrubi@eleconomista.com.mx