Académicos y líderes de organizaciones sociales como México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero, México SOS, Causa en Común y el Observatorio Nacional Ciudadano, afirmaron que el país está convulsionado por la incapacidad del Estado para cumplir con su función básica de proteger la vida de los ciudadanos . Sin embargo, pidieron cautela al Congreso sobre las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia policiaca.

México necesita cambiar. Pero no debe cambiar a ciegas, sin reflexionar sobre las consecuencias potenciales de las transformaciones , advirtieron.

En un comunicado, recordaron que el presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales para la creación de policías estatales únicas y la consecuente eliminación de las policías municipales, lo que obligaría a un rediseño administrativo de gran calado, difícilmente reversible, en todas las instituciones de seguridad y justicia del país .

Académicos y activistas como Alejandro Hope; Alejandro Martí; Denise Dresser; Edna Jaime; Francisco Rivas; Héctor Larios Santillán; Jorge Chabat; Juan Francisco Torres Landa; Juan Pardinas y María Elena Morera consideraron que la aprobación de esa propuesta del presidente significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública y conduciría a una redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre Federación, estados y municipios.

Dijeron que no se cuenta con una estimación del impacto presupuestal de la creación de policías estatales únicas, y no se ha realizado una evaluación sistemática de las experiencias de mando único en diversas entidades federativas del país ni de ejemplos internacionales de reforma policial.

Pidieron que los legisladores en el Congreso inicien de inmediato un proceso amplio de consulta con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. Al Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias nacionales correspondientes, que se pronuncien formalmente sobre la iniciativa antes de su discusión en el terreno legislativo.

Al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le solicitaron un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales, una estimación del impacto presupuestal de las medidas propuestas, una evaluación de las experiencias de mando único en diversas entidades del país, y un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma policial.

[email protected]