Diversas organizaciones internacionales como Article 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), externaron su preocupación sobre el actual clima de estigmatización de la prensa en México.

A través de una carta dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron que pese al compromiso de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, el presidente mantienen un lamentablemente discurso estigmatizante a medios y periodistas, que se ha replicado tanto a nivel estatal como municipal, generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos.

“Hemos documentado una variedad de casos de medios y periodistas que, a raíz de discursos estigmatizantes, sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación. Nos referimos también a aquellos casos, donde distintos periodistas que le han realizado cuestionamientos durante las conferencias mañaneras de su gobierno, inmediatamente han sido atacados en redes sociales e incluso amenazados”, expresaron los defensores.

Por ello, consideraron que las declaraciones y actitudes que López Obrador realiza durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa.

Destacando casos como la presentación que realizó este 15 de octubre, en donde mostró una lista de medios y columnistas que, según el presidente, habrían publicado artículos negativos sobre su gobierno.

Al reconocer la importancia de debatir líneas editoriales o posturas políticas, las organizaciones pidieron al mandatario condenar de manera pública las agresiones contra la prensa, y el reconocimiento de la labor periodística como un elemento vital para la democracia.

Además de hacer un llamado público a la ciudadanía a no agredir ni amenazar periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa.

Esta petición, fue acompañada de algunas cifras de violencia a las que se enfrenta la prensa en nuestro país, pues señalaron que durante el periodo de enero de 2019 a la fecha, han documentado al menos 16 asesinatos de periodistas. A ello se suma que, de acuerdo a RSF, desde 2003 al presente mes, México registra 21 desapariciones de reporteros.

 Además, según el Índice Global de Impunidad del CPJ del 2019, México se ha posicionado en el séptimo lugar mundial con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia. Dichas cifras convierten a México en el país más letal para el gremio sin situación de guerra.

En tanto, se plasmó que, durante el primer semestre de 2020, ARTICLE 19 documentó 406 agresiones contra medios y periodistas, lo cual representa casi el doble de lo registrado durante el primer semestre del año pasado. La mayoría de los ataques son causados por funcionarios públicos.