La senadora Martha Tagle anunció la creación de una “bancada ciudadana” en la que participarán organizaciones de la sociedad civil, a fin de impulsar una agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

En conferencia de prensa en la Cámara Alta, la legisladora indicó que entre sus temas prioritarios se encuentra la regulación de la publicidad oficial y propaganda gubernamental, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó hacerlo antes del fin del periodo de sesiones.

“Es del interés de este grupo de ciudadanos y de una servidora en particular, que esta legislación no se vuelva una simulación más, sino que realmente considere los más altos estándares en materia de publicidad oficial, que garanticen la libertad de expresión y particularmente el derecho a estar bien informados”, dijo.

Acompañada de representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, Incide Social, Seguridad sin Guerra y México Unido contra la Delincuencia, entre otras, Tagle destacó que en la discusión de los temas de su agenda se busca hacerlos a través del parlamento abierto y que las voces de la ciudadanía “sean realmente tomadas en cuenta en los dictámenes del Senado”.

Puntualizó que entre las prioridades se encuentra el seguimiento a las investigaciones de delitos financieros vinculados a corrupción, luego de las denuncias presentadas en contra de ex gobernadores.

“Nos interesa mucho dar seguimiento al tema de designaciones públicas, porque saben que hay muchos nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción que no se han concretado, y estos nombramientos se tienen que dar con criterios de designaciones realmente públicos, donde se estén analizando el perfil e idoneidad de quiénes van a ocupar esos espacios”, manifestó.

Así mismo, refirió, que se sumarán a la promoción de la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, por lo que buscarán a los demás actores que tienen la misma intención para lograr consenso en el documento final.

Además, dijo, promoverán el diseño y discusión en torno a la Fiscalía General de la República a la que sumarán el debate sobre la política de drogas, así como temas relacionados con género y derechos humanos.

Entre la organizaciones que formarán parte de la bancada ciudadana se encuentran Fundar, Artículo 19, Salud para Todos, Movimiento Cannábico, Colectivo Ciudad y Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ahora y Ciudad Feminista.