Los gastos, la estructura jerárquica, el número de integrantes, así como las percepciones económicas de cada uno de los integrantes de la campaña del Alfredo de Mazo deberán hacerse públicos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El PRI deberá hacer públicos los documentos en los que conste la información solicitada por un particular, quien ante la negativa que dio del tricolor en primera instancia para dar conocer la información, declarándose incompetente, recurrió a un recurso de revisión ante el INAI, que revocó la respuesta del PRI.

El caso se presentó al pleno del órgano garante de transparencia por la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, quien indicó que la trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba en que, a través de éstos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción .

Enfatizó, a su vez, que los partidos tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía y con ello contribuir a que se puedan dar resultados electorales oportunos, ciertos y dotados de la credibilidad.

Asimismo, en el pleno del INAI se precisó que en una revisión a los estatutos del PRI, la organización política en su sede nacional es competente para dar a conocer los requerimientos hechos por el particular, quien en una primera instancia se le orientó a pedir dicha información al PRI del Estado de México.

Por unanimidad los comisionados instaron al tricolor a realizar una búsqueda de la información requerida en su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y en su Secretaría de Acción Electoral .