El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), instancia enfocada en preservar la seguridad nacional, dar a conocer la versión pública de los contratos celebrados para la adquisición de equipos y servicios.

El pleno del instituto instruyó al CNI notificar la disponibilidad de versión pública de tres contratos celebrados con Indra Sistemas México, SA de CV y dos contratos firmados con la empresa Proyectos y Diseños VME, SA de CV.

El comisionado Óscar Guerra Ford señaló que la información respecto a las especificaciones técnicas y estratégicas sobre los productos y servicios debe ser privada, pero agregó que hay datos que deben ser abiertos, debido a que se adquieren con recursos públicos.

La resolución se da debido a que un particular solicitó la documentación sobre la adquisición de cualquier producto o servicio prestado, proporcionado al CNI; sin embargo, el centro clasificó diversas contrataciones como información reservada por seguridad nacional y de las personas.

En ese sentido, la ponencia del comisionado comparó los contratos originales y la versión pública del CNI y llegó a la conclusión de que los detalles de los equipos y servicios contratados deben mantenerse en resguardo por cuestiones de seguridad nacional, pero se consideró improcedente la reserva del número de pedido señalado en los contratos y el motivo de la compra.