Monterrey.- El cabildo local ordenó hoy que Fernando Larrazábal Bretón regrese como alcalde regiomontano, luego que el Congreso del Estado revocó el nombramiento de Jaime Bazaldúa Robledo como edil sustituto.

Durante una sesión extraordinaria celebrada esta tarde en Palacio Municipal, los regidores votaron por unanimidad el acuerdo propuesto por el secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez Puente.

El funcionario informó que Larrazábal Bretón será notificado de manera inmediata sobre la determinación del cabildo regiomontano para que cumpla en su totalidad con su mandato como edil hasta el próximo 31 de octubre.

Manifestó que el dictamen no especifica la fecha en que Larrazábal Bretón regrese a su cargo, quien el pasado fin de semana recibió su constancia de mayoría al ganar una diputación federal.

Como referencia, el Congreso Estatal había aprobado la separación definitiva de Larrazábal Bretón como alcalde el pasado 17 de marzo, lo cual provocó que un ciudadano interpusiera un juicio para frenar esa decisión.

El viernes pasado, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso del Estado suspender el nombramiento de Bazaldua Robledo como alcalde sustituto en esta capital.

Un día después, el Congreso del Estado revocó el nombramiento de Bazaldúa Robledo como edil sustituto, lo que obligaría a Fernando Larrazábal Bretón a regresar a su cargo como alcalde regiomontano.

SE NIEGA A RETOMAR EL CARGO

En respuesta a lo ordenado por las autoridades, Fernando Larrazábal informó que no regresará a la alcaldía regiomontana y que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio de protección a sus derechos políticos.

En conferencia de prensa, subrayó que tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo, se encuentra imposibilitado para reintegrarse a su cargo como presidente municipal.

El día de mañana presentaré un oficio al Ayuntamiento de Monterrey manifestando que mi situación jurídica en este momento con respecto a la del 17 de marzo de esta año -cuado solicitó licencia- ha cambiado , dijo.

Puntualizó que hoy tengo una constancia de mayoría como diputado federal por el Distrito 10, esta constancia y esta situación jurídica me impiden cumplir con el acuerdo que hoy tomo el Cabildo de la ciudad de Monterrey .

klm