Autoridades federales mexicanas ordenaron la localización y presentación de la actriz Kate del Castillo para que declare sobre un encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La medida fue girada por el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

NOTICIA: Kate del Castillo no se estresa por escándalo sobre "El Chapo"

Dos funcionarios del área de seguridad señalaron el jueves a The Associated Press que la Procuraduría General de la República giró la orden para ubicar a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo para acudir por su cuenta ante las autoridades.

La orden sólo aplica para territorio mexicano, dijeron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados.

Añadieron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

NOTICIA: Entrevista con "El Chapo", ¿periodismo o diversión?

El miércoles se conoció que Del Castillo presentó un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención por autoridades mexicanas.

La Procuraduría investiga si Guzmán invirtió en un negocio de la actriz, aunque hasta ahora no ha sido acusada de ningún delito.

NOTICIA: Mi hija no tiene vínculos con "El Chapo": Eric del Castillo

Del Castillo se reunió junto con el actor estadounidense Sean Penn en octubre con "El Chapo".

rarl