Puebla, Pue. El Congreso local tomó protesta a Guillermo Pacheco Pulido, de 85 años de edad, como gobernador interino por los próximos cinco meses, esto a casi un mes de que falleció la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tenía 10 días de haber asumido el cargo.

Con 40 votos a favor y una abstención, se determinó elegir al priista después de una terna que completaban el diputado local con licencia del partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, y el exencargado de despacho de la oficina del Ejecutivo en la administración actual, Jesús Rodríguez Almeida, quien habría renunciado al cargo el fin de semana para registrarse como aspirante.

Los diputados eligieron a Pacheco Pulido de una lista de 61 aspirantes que acudieron al Poder Legislativo para registrarse en busca del interinato. Entre ellos también estaban, académicos, excandidatos a diversos cargos, exfuncionarios, representantes de organizaciones civiles e incluso hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia en funciones, Héctor Sánchez Sánchez, quien fue propuestos por algunas agrupaciones.

Previamente hubo una discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para depurar la terna tras la revisión de los requisitos que marcaba la convocatoria.

Aunque los diputados de la coalición Por Puebla al Frente, que integran PAN, PDR, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla y Movimiento Ciudadano, no estaban de acuerdo con el perfil electo, ya que tenían sus esperanzas puestas en Rodríguez Almeida.

En sesión solemne dentro del recinto legislativo y donde emitió su primer mensaje, Pacheco Pulido ofreció, primero, sus condolencias al PAN por la muerte de Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle, que también fue gobernador de la entidad.

“En estos momentos, Puebla se encuentra encarcelada en la pobreza, injusticia y la inseguridad”, destacó el nuevo mandatario poblano, que estará en el cargo hasta junio, mientras se definen los tiempos para la elección extraordinaria.

Entre los cargos públicos que ocupó se encuentran: titular del Poder Judicial local en los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín.