Los partidos políticos PAN, PRD, PT, Morena y la ciudadana Nashely Hernández, impugnaron los resultados de la pasada elección celebrada en el Estado de México, que dio como resultado el triunfo del priista Alfredo del Mazo.

El último minuto del pasado sábado 12 de agosto venció el plazo para interponer juicios de impugnación sobre este proceso en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Ese mismo día los partidos de oposición interpusieron el recurso ante esta instancia, la cual tiene 10 días, que corrieron a partir del fin de semana, para desahogar el proceso y posterior a ello enviarlo a la instancia federal.

Así, tanto el local como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen hasta el 15 de septiembre para resolver, dado que al día siguiente el 16 toma posesión del cargo a gobernador Alfredo del Mazo, a quien el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la carta de constancia de mayoría el pasado 8 de agosto.

En general, los juicios presentados por los partidos van contra la sesión de cómputo, la declaración de validez de la elección y la expedición de constancia de mayoría a favor de del Mazo, quien compitiera como abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social.

Morena pidió al TEEM que se anulara la elección, alegando 11 agravios a los comicios; entre ellos, el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales que, a consideración del partido, afectó la libertad del voto y comprometió la legalidad de la elección dadas las apariciones durante el proceso electoral de secretarios de Estado en eventos de entrega de programas sociales y actos de campaña.

Ricardo Moreno, quien es la voz de Morena ante el IEEM, agregó en otro tema que se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación .

El PRD también interpuso un juicio por el tema del cómputo, según informó Javier Rivera Escalona, representante del partido ante IEEM.

El PAN metió los recursos ante la Sala Superior del TEPJF y acusó siete agravios que se dieron durante las elecciones, los cuales derivaron en la violación de los principios de imparcialidad y equidad de la contienda .

[email protected]