En el arranque de las audiencias públicas que mediante el sistema de parlamento abierto realiza la Cámara de Senadores con la participación de especialistas y académicos en la materia, la oposición representada por el PAN, PRI y PRD, entre otras fuerzas políticas nacionales, manifestó su disposición a apoyar la creación de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia de inauguración de las mesas de debate que habrán de realizarse toda la semana, Claudia Ruiz Massieu Salinas estableció que se trata de crear un instrumento del Estado mexicano, no de un gobierno.

Previo a la primera mesa de debate titulada “Constitucionalidad y convencionalidad’’, Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, dijo que su partido está decidido a participar en la creación de una nueva policía nacional, llámese como se llame.

Desde su perspectiva, se debe garantizar que no se vulnere el pacto federal y plantear un régimen de transición respecto de la temporalidad de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Es necesario también, consideró, analizar también el artículo 129 constitucional a fin de construir un cuerpo normativo que realmente sirva al país.

“El PRD quiere participar en la tarea de creación de la Guardia Nacional y ver cómo sí se puede hacer realidad’’.

La panista Xóchitl Gálvez dijo que el Partido Acción Nacional quiere ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a construir la Guardia Nacional, pero teme a la convencionalidad de la misma.

Es preciso cuidar, dijo, que la Guardia Nacional no sea cuestionada en los tribunales internacionales.

Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que un cambio constitucional como el que se pretende debe hacerse con toda apertura, por lo que reconoció el acuerdo parlamentario que permitirá una amplia discusión al respecto a través del sistema de parlamento abierto.

[email protected]