La oposición en el Senado dio su respaldo al fiscal electoral, Santiago Nieto, mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que en la Fepade no puede haber un titular que le haya mentido al Congreso, por lo que el tema lo abordará con la procuradora general de la República, Arely Gómez.

El caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confrontó a los senadores. Mientras el PRI y el PVEM dudan de su credibilidad, el PAN, PRD y el PT lo defendieron.

Marcela Torres, a nombre del PAN, cerró filas con el fiscal y reveló que Nieto fue asesor del PRI y del PVEM en Querétaro. Además a ella la asesoró en materia de equidad de género en procesos político-electorales, por lo que ha trabajado de manera seria con todos los partidos, no sólo con el PRD.

Más tarde, Javier Corral (PAN), Alejandro Encinas (PRD), Manuel Bartlett (PT) y Martha Tagle (Independiente) condenaron la campaña de linchamiento hacia el fiscal por parte del PRI y del PVEM ante una resolución que no les gustó.

Encinas, uno de los encargados del PRD para la negociación de la reforma político-electoral, afirmó que no recibió la asesoría del queretano.

Pese al espaldarazo de la oposición, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que se reuniría con la procuradora para hablar del tema y fijó posición: Lo que no podemos tener en una fiscalía tan especializada es a alguien que le haya mentido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados .

Desde que fueron las negociaciones en el Senado para elegir al titular de la Fepade, el PRI y el PAN fueron los que se negaron en un inicio al nombramiento de Nieto Castillo porque lo asociaban con el PRD, incluso Nieto tuvo que buscar en varias ocasiones a Arely Gómez, entonces senadora del PRI, para dejarle claro que él era independiente.

Javier Corral pidió al presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, que transparente el expediente que en el 2014 entregó Santiago Nieto, para corroborar su currículum.

Cabe recordar que sólo la procuradora puede remover al fiscal en caso de que así lo considere y esta destitución puede ser objetada por el Senado de la República.

Son acusaciones mafiosas contra Nieto: Buscaglia

La Fepade está ahogada por el sistema político mexicano para que no pueda operar , afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, quien consideró además que las acusaciones contra el fiscal Santiago Nieto son mafiosas .

La Fepade está ahogada premeditadamente por el sistema político mexicano para que no pueda operar. Tiene un valiente y eficaz, una persona capaz, idónea, es un académico de la UNAM; es un hombre inteligente, honesto, íntegro, conoce de su materia, es una de las excepciones en el Estado mexicano que hay que elogiar , aseguró.

En entrevista, Edgardo Buscaglia (quien ha sido asesor de la Fepade en temas de lavado de dinero), afirmó que la fiscalía está ahogada con un presupuesto de 150 millones de pesos, que le impiden operar a mayor capacidad, por lo que está diseñado el sistema presupuestario para no dejarla funcionar .

Edgardo Buscaglia, quien aclaró que no asesoró a la Fepade en el caso del expediente con Arturo Escobar, consideró que las denuncias en contra del fiscal Santiago Castillo representan una acción para debilitar el trabajo hecho por el fiscal.

Sí lo están atacando (...), ese ataque es una forma mafiosa de hacerle pagar al fiscal el hecho de que haya hecho su trabajo, consignando o acusando a un subsecretario. Alguien detrás, en la política mexicana, está tomando represalias contra el fiscal por haber hecho su trabajo , comentó.

Destacó que el no reconocer y respaldar el trabajo de un fiscal es muy grave que no se respete su autonomía . Consideró sospechoso que las denuncias contra el fiscal se presenten justo después de la consignación que hizo en contra del ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

El abogado y experto en temas de lavado de dinero, Salvador Mejía, explicó que en el caso de Escobar no se configura el delito de lavado de dinero, en virtud de que el uso de los monederos (tarjetas Premia Platino) se requiere un delito precedente, es decir, utilizar recursos que provienen de una actividad previa delictiva. Como ejemplo: supongamos que es dinero robado de un banco y luego es repartido en los monederos, ahí sí , explicó.

El socio director de Asimetrics añadió que los delitos electorales que se acusan en el caso del ex subsecretario Escobar no son graves, por lo que podría enfrentar el juicio en libertad.

Sin embargo, dijo que eso sería delicado, porque el mensaje que estamos mandando es que se puede cometer un delito y si tiene los recursos, el delito está considerado como no grave, puede enfrentar el proceso penal en libertad . Por ello, opinó que se debe modificar la recién creada ley general de delitos electorales para hacer efectivas y ejemplares las sanciones contra quien cometa delitos en ese rubro.

EL DATO

A través de la plataforma digital Change.org se promueve el respaldo de firmas para pedir al PVEM que deje de atacar al titular de la Fepade, Santiago Nieto, y lo dejen trabajar en la investigación contra el ex subsecretario Arturo Escobar y Vega. La iniciativa es promovida por María Santos y ya recabó 165,454 firmas Celebramos el trabajo de la Fepade, la fiscalía ha hecho su trabajo, y queremos pensar que tiene todos los elementos de prueba necesarios para que le otorguen la orden de aprehensión. Acompañamos a la fiscalía porque estamos convencidos de que se puede vencer la simulación , dice.

En Cámara de Diputados

PVEM propondrá punto de acuerdo para destituir a Santiago Nieto

El PVEM en la Cámara de Diputados, a través de Jesús Sesma Suárez, propondrá exhortar a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a remover del cargo a Santiago Nieto, titular de la Fepade, por presuntamente haber ocultado información relevante al órgano encargado de su designación. La discusión prevista se pospuso. (Rolando Ramos)