Los partidos Acción Nacional, Morena y PT ordenaron el retiro de sus representantes en los cómputos oficiales de la elección en Coahuila y anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios del pasado domingo.

Luego de informar el PRI que en el conteo oficial estaban encontrando mayor número de votos, los candidatos de dichos partidos así como los independientes Javier Guerrero y Horacio Salinas anunciaron el retiro de sus representantes en el conteo oficial.

El líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, respaldó la decisión de los cinco candidatos, incluido el panista Guillermo Anaya, de retirar a sus representantes de los cómputos de los mismos.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos declaramos en sesión permanente y declaramos a Coahuila máxima prioridad nacional , advirtió.

El dirigente panista sostuvo que irán hasta las últimas consecuencias, incluyendo llevar este asunto hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

El objetivo, dijo, es exigir justicia, para exigir que se reconozca tu triunfo, para exigir que se respete el voto de los ciudadanos , expresó en conferencia de prensa al candidato panista.

El PAN llegará hasta las últimas consecuencias hasta lograr que se reconozca la voluntad de las y los coahuilenses y, por tanto, el triunfo de Guillermo Anaya, reiteró Anaya Cortés.

Ayer, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que se inició el cómputo para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en las instalaciones de los 38 comités municipales y los 16 distritos electorales a su cargo.

Conteo en Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales, cuyo plazo para ello vence este fin de semana.

Pedro Zamudio, consejero presidente, afirmó que las presiones políticas no serán incentivo alguno para hacer un recuento de votos. Lo dijo así, luego de que Ricardo Moreno, el representante de Morena ante el ente electoral, refiriera la necesidad de hacer un recuento voto por voto en el total de las 18,605 casillas que fueron instaladas el domingo en la entidad.

Hasta el momento, el piso que estableció el instituto mexiquense para un recuento es 4,019 paquetes electorales (21.6%), lo que provocó desavenencias en el pleno, luego de que un mismo recurso del IEEM, reportado el martes en la noche, lanzara un estimado de 5,204 casillas con causales para recuento.

En la sesión de este miércoles el representante de Morena insistió en que su partido tenía registradas inconsistencias para 16,000 casillas, por lo que pidió a lo largo de la jornada un recuento voto por voto, casilla por casilla.

Indicó: Hay que dar certeza a los ciudadanos sobre el resultado; no hemos recibido respuesta a la solicitud que hicimos ante este órgano central para que autorice la apertura de todos los paquetes .

Por su parte, César Sánchez Millán, el representante del PRI, pidió respetar las elecciones y dijo: A la luz de lo hecho (...) desconocer este trabajo sería desconocer el propio avance de Morena en la entidad .

En general, la discusión en el pleno versó sobre la interpretación del Código Electoral del estado, el cual refiere que los paquetes pueden abrirse, siempre y cuando en la casilla correspondiente la diferencia entre los dos punteros sea menor a 1%; o bien, cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia entre los dos que van arriba. (Con información de Notimex y Dora Villanueva)