Consejeros electorales de las entidades defendieron que la austeridad no está peleada con la eficiencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

En un foro realizado con legisladores de Morena este martes en la Cámara de Diputados, en el marco de la construcción de una reforma electoral a presentarse a partir de septiembre, en el periodo ordinario de sesiones, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, dijo que en el caso de los Oples que se encuentran en ciudades fronterizas, los cuales se caracterizan por poblaciones flotantes, una de las principales funciones es fomentar la cultura del voto.

Asimismo, el consejero de Baja California indicó que el tema de las urnas electrónicas puede abonar a la austeridad en la realización de las elecciones.

“Creo que el tema de la urna electrónica va a venir ayudar mientras lo socialicemos, porque si no socializamos la urna electrónica va a ser algo extraño para la ciudadanía”, opinó.

Juan Carlos Mena, consejero en el Instituto Electoral de Campeche, llamó a que, antes de que se realice una reforma electoral en el Congreso de la Unión, se lleven a cabo análisis pormenorizados de la situación de cada uno de los 32 institutos locales electorales.

“Consideramos que nuestra actual legislación puede ser mejorada tomando en consideración las particularidades de las 32 entidades federativas, respetando y fortaleciendo la autonomía de las autoridades estatales; diseñando mejores esquemas de colaboración y distribución de competencias, (y) ofreciendo una diferenciación del presupuesto de las autoridades electorales locales con respecto de los recursos de los partidos políticos y las agrupaciones políticas, siempre bajo la premisa de la austeridad y la disciplina financiera”, acotó.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que son los partidos políticos los organismos que se llevan la mayor parte de los recursos públicos destinados para los institutos locales electorales, por lo que hizo énfasis en que debe ser reformada la fórmula de asignación de la bolsa.

Con respecto a la centralización de las atribuciones electorales (por ejemplo, en el INE), como se pretende en una de las iniciativas de reforma que se mantiene en estudio en la Cámara Baja, Garza Castillo dijo que se debe avanzar en la descentralización.