La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Felipe Rodríguez, El Cepillo o El Terco, sicario que ordenó quemar los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa y arrojar sus restos al río Cocula, en Guerrero, y quien también sería el asesino confeso de al menos 15 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La PGR logró el viernes la consignación de El Cepillo o El Terco al penal federal número 1 en Almoloya, Estado de México, donde también se encuentra recluido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Fuentes de la PGR confirmaron la versión surgida en algunos medios, en el sentido de que Felipe Rodríguez, El Cepillo dijo en su declaración ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, que él habría recibido del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez, a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dijo que a quienes aún estaban con vida, pues otros habrían sido asfixiados, los interrogó y le dijeron que eran estudiantes, aunque él tenía la versión de que formaban parte del grupo contrario, Los Rojos, por lo que ordenó asesinar a 15 de los estudiantes y luego operó su incineración, como lo documenta la PGR.

De esa forma, El Cepillo integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, del que la PGR tiene confirmada su teoría de que más de 40 personas fueron incineradas por ese grupo delictivo presuntamente en el basurero de Cocula, Guerrero, y que corresponderían a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según consta en sus propias declaraciones, luego de la masacre en Iguala contra los normalistas en septiembre pasado, El Cepillo intentó huir a Estados Unidos para encontrar refugio con un hermano que radica en Iowa. Sin embargo, las autoridades de migración de aquel país lo detectaron -sin saber que era buscado en México- y fue deportado a nuestro país, desde entonces se escondió en Jiutepec, Morelos, donde finalmente el Ejército y la Policía Federal lo detuvieron hace una semana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que la declaración ministerial de El Cepillo es clave porque fue él quien operó el calcinamiento y trituración de cuerpos en el basurero de Cocula.

Éste es el que ordena, éste es una pieza clave, porque éste es el que ordena a todos los que están ahí, haciendo lo que se ha comentado que hicieron, entonces todo es venido de una investigación, venido de mucho tiempo, de mucha gente trabajando de la Procuraduría para dar con la verdad, para dar con los culpables , dijo Osorio.

El Cepillo les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también. Es decir, fue todo un intento de borrar cuanta pista había , dijo en su momento el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

jmonroy@eleconomista.com.mx