El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue vigente, dado que el empresario Carlos Slim y otros, ya han manifestado su interés en reducir los costos, así como hacerse cargo de la inversión.

“En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción de Texcoco y no cancelarla, al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir porque se va a hacer una consulta a finales de este mes”, dijo Obrador mediante un video subido a sus redes sociales.

Sin embargo, el Presidente electo reiteró que sea la opción de Texcoco, o la de Santa Lucía, la decisión final será mediante la consulta a la que convocará a finales de este mes.

“Pase lo que pase, se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto, porque si una solución u otra nos lleva a otro, seis años imagínense, va ir creciendo el tráfico aéreo del actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, y vamos a tener necesariamente que alimentar el actual aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos posiblemente el de Puebla, el de Morelos, y si se opta por Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de una o dos pistas, en Santa Lucía serían dos para rápido resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México. Vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos para que resolvamos sobre asunto, y pedirle a los medios de comunicación que nos siga ayudando para que todo mundo se entere de este tema y resolvamos de la mejor forma posible. Es un gobierno nuevo, vamos al cambio verdadero, la transformación, no dominan intereses personales, intereses de grupo por poderosos que sean; domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional, y se busca y de acuerdo a lo que decida la gente. En democracia es el pueblo el que decide”, aseveró.

López Obrador criticó que, supuestamente, el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco haya solicitado un nuevo crédito por 88,000 millones de pesos, lo que -dijo- continuará incrementando el costo de la obra.

Fustiga supuesto despido de mando militar

Andrés Manuel López Obrador aseguró tener información de que supuestamente fue despedido un mando militar que proporcionó información sobre la base militar de Santa Lucía, al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. El Presidente electo dijo en caso de ser cierto, reinstalará al mando una vez que asuma la Presidencia de la República.

“Tengo información, lo voy a indagar, de que se cesaran al jefe de la Fuerza Aérea del Ejército por dar información al ingeniero Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía. No sé si fue el comandante General de las Fuerzas Aéreas del Ejército o al encargado de la Base Militar de Santa Lucía. Si esto fue así, le ofrezco al general cesado injustamente, que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque eso es una injusticia; no puede haber represalias de este tipo”, afirmó.

López Obrador reprochó que a él se le haya criticado de rechazar la opción de Texcoco, cuando el actual gobierno federal promovió una campaña en redes sociales a favor de ese proyecto.

abr