El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri, evidenció que 92 de 2,461 municipios del país no reportaron en qué proyectos gastaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2014, pese a las nueva reglas de transparencia de la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con un documento de la Sedesol, hay 77 municipios de Oaxaca que no reportaron en qué se gastan el presupuesto, además de ocho de Guerrero, dos de Chihuahua y un municipio en cada uno de los siguientes estados: Chiapas, Jalisco, México, Veracruz y Yucatán.

En la lista se encuentra San Cristóbal Amatlán, San Juan Ihualtepec y Zapotitlán de las Lagunas, en Oaxaca; Mochitlán y San Juan Acatlán, Atoyac de Álvarez, en Guerrero; Jaltenco en el Estado de México; Lerdo de Tejada en Veracruz; Hoctún en Yucatán y Cuquío en Jalisco.

En conferencia de prensa, Lastiri Quirós advirtió que la meta es que todos los ayuntamientos informen qué pasa con los recursos proporcionados, en qué se invierte y a quién benefician, información que generaría un padrón de beneficiarios que modifique el número de programas sociales que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social maneja y que están dispersos.

Comentó que con el nuevo criterio de transparencia y rendición de cuentas, la Sedesol logró que las cifras pasen de 46,633 proyectos de infraestructura social registrados en 1,209 municipios en el cuarto trimestre del 2013, a 93,711 proyectos en 1,832 municipios en la actualidad, de acuerdo con el Sistema de Formato Único de la Secretaría de Hacienda.

Los 92 municipios no han reportado la dirección que se le da al FAIS, pese a que las localidades que no se comprometen a transparentar los recursos que se les otorgan a través de este fondo tienen castigos, es decir, se les reduce el presupuesto federal para infraestructura social relacionado con la vivienda, salud, educación y alimentación.

Asimismo, el funcionario de la Sedesol afirmó que en el marco de las elecciones intermedias, la dependencia no actúa bajo logotipo de partidos, por lo que garantizó el apoyo social a todas las entidades y municipios a través de criterios técnicos y no de decisiones unilaterales o tendenciosas.

Además, explicó que los recursos del FAIS no se han detenido a causa de los índices de violencia en algunas entidades.

[email protected]