Desde Querétaro, Olga Sánchez Cordero convocó a partidos políticos y ciudadanos a renovar, en unidad, la alianza que establece la Constitución para rescatar la fuerza del país. 

“Unidad, alianza. El compromiso de un pueblo, su alianza, su pacto fundacional, es la unidad. En este majestuoso recinto llamo a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México, a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola la voz, en un solo corazón, en una sola palabra (para) rescatar la fuerza de México’’, 

En su alocución como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador durante en el acto conmemorativo por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución, desde el Teatro de la República donde se firmó el documento en 1917 la secretaria de Gobernación dijo que la palabra México debe resonar y escucharse en los confines del país. 

“Que se sepa, que quede claro que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy

 renovamos porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo". 

La responsable en materia de política interior afirmó que la Constitución es la carta de navegación, pero que es “solo papel mojado y buenos deseos si los propios comandantes no tomamos el timón''. 

Si los mexicanos quieren hacer realidad sus derechos, amplió, se tiene que resignificar las palabras compromiso, pacto y alianza. 

“Pueblo y gobierno, patrones y trabajadores, hombres y mujeres, niños y adultos mayores y cualquier otra dualidad semántica o retórica en la que podamos pensar, pero que se debe disolver para dar un paso a una sola palabra: unidad, alianza''. 

rolando.ramos@eleconomista.mx

rrg