El gobierno de México, por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inició formalmente el proceso para la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

El banco de desarrollo destacó en un comunicado, la publicación de la investigación de mercado que marca el inicio de dicho proceso, el cual fue parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo pública la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores del Boeing 787-8 Dreamliner, acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.

Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo

La solicitud puede ser consultada en el sitio https://www.ungm.org/Public/Notice/85981 y el registro de interesados estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril de 2019, en tanto la fecha límite para solicitar aclaraciones es el próximo 12 de abril.

Por medio de un acuerdo específico, Banobras colabora con la UNOPS para asegurar la transparencia en el proceso y garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano en el proceso de enajenación de la aeronave, puntualizó el banco de desarrollo.

En su conferencia del día realizada en esta ocasión en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ese organismo internacional ya tiene el aviso de la venta del avión presidencial que está en California, Estados Unidos, “y se van a vender alrededor de 70 aviones y helicópteros”, por lo que se espera obtener 10,000 millones de pesos.