Los capitalinos oficialmente sabrán quién será el nuevo Jefe de Gobierno el 7 de julio, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo. Ese mismo día, manifestó el funcionario local, se realizará en sesión del Consejo General de este Instituto el cómputo definitivo para los diputados de mayoría y representación proporcional a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Consejero Presidente especificó que para los 16 jefes delegacionales el conteo de los consejos distritales se hará el 5 de julio.

El 1 de julio el IEDF dará a conocer conteos rápidos, dinámicos, tendencias y el Programa de Resultados Electorales Parciales, a partir de las 9 de la noche, a cargo de la empresa Ipsos Bimsa y el Instituto Politécnico Nacional; sin embargo, el cómputo definitivo será en las fechas marcadas anteriormente.

Asimismo, el Consejero Presidente confió en que la elección del domingo 1 de julio se desarrolle en paz, ya que no existen antecedentes de enfrentamiento en los 40 distritos que conforman el Distrito Federal.

Anzaldo estimó que se dará una alta participación durante las elecciones que podría sumar 70% del padrón electoral.

Hace tres años tuvimos 4.5 millones de participación capitalina. Esperamos que se mantenga o se amplíe , destacó.

Respecto del voto chilango, recordó que existe un convenio con el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, para computarlo, pero sólo en la modalidad vía postal. En cuanto al electrónico, el Consejo General será el que haga el conteo durante la sesión permanente instalada el 1 de julio.

veronica.macias@eleconomista.mx