El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de oposición a serenarse tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para abrirse a escuchar los argumentos a favor de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ver el tema de manera sectaria.

“Lo que sucedió en el marco de la discusión del debate y los comentarios, siempre son al calor de lo que se está viviendo en ese momento, la adrenalina y todo eso. Entonces, yo creo que ya pasó hay que serenarnos, dicen en Mochis, Sinaloa, que no hay caldo de que no se enfríe, hay que esperar a que se enfríe y empezar a trabajarlo”, expresó el legislador al salir de una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

El líder morenista no descartó entablar un diálogo con el PRI para lograr sacar la reforma.

“Tiene que decidir el PRI si va a seguir a Gómez Morín o el PRI va a seguir a Lázaro Cárdenas. El PRI va a seguir a Diego Fernández de Cevallos, Calderón, Fox, que fueron los primeros que dieron los permisos para empezar a entregar al sector privado la industria eléctrica o si siguen los principios revolucionarios que los inspiraron como partido. Yo creo que más que negociar, estamos abiertos a discutirla, qué es lo que más le conviene a México”, sostuvo.

Sobre los demás partidos de oposición, como el PAN y PRD, Ignacio Mier aseveró que tiene muy buena comunicación con sus coordinadores parlamentarios, por lo que les ha dicho que se abran a escuchar sobre los cambios en la materia, “que no lo vean de manera sectaria o en función de los intereses de un partido político”.

Ayer diputadas y diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) se reunieron con el mandatario López Obrador, quien les agradeció la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022.

En el encuentro, Ignacio Mier sostuvo el compromiso de sacar adelante la aprobación de la reforma eléctrica, la política electoral y la reforma que garantice que la Guardia Nacional quede sectorizada al Ejército.

maritza.perez@eleconomista.mx